El informe de la OCI fue remitido al director regional de Salud de Piura, Eduardo José Guerrero Amaya, el pasado 15 de setiembre, exigiéndole que tome las acciones preventivas o correctivas inmediatas en un plazo máximo de 5 días hábiles, en relación a lo encontrado durante su inspección al centro de salud de Simbilá, que pone en riesgo la salud de la población.
El informe de la OCI fue remitido al director regional de Salud de Piura, Eduardo José Guerrero Amaya, el pasado 15 de setiembre, exigiéndole que tome las acciones preventivas o correctivas inmediatas en un plazo máximo de 5 días hábiles, en relación a lo encontrado durante su inspección al centro de salud de Simbilá, que pone en riesgo la salud de la población.

La nuevamente detectó el pésimo estado en que se encuentran losEn esta oportunidad verificó que en el establecimiento de salud de Simbilá no cumplen con el recojo de los residuos sólidos biocontaminados desde hace 8 meses y, además, no cuentan con un ambiente adecuado para el almacenamiento de los mismos, lo cual  constituye un foco infeccioso y genera riesgos sanitarios que producirían daños a la salud del personal que allí labora, así como de los pacientes y demás personas que acuden y transitan cerca al centro de salud.

De acuerdo al informe de orientación de oficio N° 024-2023-OCI/4529-SOO efectuado por los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud Piura, sobre la “Gestión integral y manejo de residuos sólidos biocontaminados en el establecimiento de salud I-2 Simbilá”, emitido el pasado 15 de setiembre, se verificó que no realiza el correcto almacenamiento de residuos sólidos biocontaminados y tampoco son recogidos.

La visita la realizaron los auditores el pasado 13 de setiembre, en donde verificaron la presencia de residuos sólidos biocontaminados, los cuales se encuentran acumulados en un ambiente que no es apropiado para su almacenamiento.

MIRA ESTO|| “Marcas” roban a balazos S/ 30,000 a una pareja de comerciantes en Piura

“El ambiente dispuesto para el almacenamiento de los residuos sólidos biocontaminados, se encuentra ubicado a la intemperie, toda vez que, el establecimiento de salud no cuenta con cerco perimétrico”, precisa el informe.

Los auditores agregan que no solo el personal y los mismos pacientes que acuden a diario al centro de salud, pueden acceder fácilmente, sino que también otras personas que transitan cerca a dicho ambiente, generándose riesgo de afectación de la salud, más aún, al encontrarse cercano a una cancha deportiva donde juegan en su mayoría niños; así como a viviendas de la localidad.

Precisan que, desde el mes de diciembre del año 2022, los responsables no han efectuado la recolección de los mismos, constituyendo un inminente peligro que atenta contra la salud de los trabajadores y pacientes.

LEE TAMBIÉN || Piura: Defensoría del Pueblo pide garantizar la atención de pacientes durante la huelga del sector salud

Dichos residuos podrían estar contaminados con agentes infecciosos, o pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con dichos residuos.

Ante esto, mediante el oficio 072-2023-GOB.REG.Piura-DRSP-E.S. I2 Simbilá del 9 de mayo de 2023, la jefa de este establecimiento, Deysi Morales Ramírez, reiteró a la coordinadora de Equipos de Seguros de Salud y a la Administración de Equipos de Seguros de Salud, la contratación de una empresa recolectora de residuos biocontaminados.

“No obstante, hasta la fecha, no ha dado atención a dicho requerimiento, ni tampoco se han adoptado acciones tendentes para recoger los residuos sólidos biocontaminados que se han encontrado”, se lee en el informe.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS