El desabastecimiento de agua potable se agudiza en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
El desabastecimiento de agua potable se agudiza en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

La EPS Grau hace agua. Esta empresa pública, que tiene el monopolio del servicio de saneamiento en , se ahoga en una deuda que pasa los doscientos noventa y nueve milllones de soles. Para ser exactos: 299 136 965.82 soles, un monto que impide que se mejore el servicio de agua potable y alcantarillado, tal como informógerente general de la empresa. Las consecuencias las viven a diario los pobladores que tienen que salir con sus baldes y recipientes para abastecerse de agua.

La gerencia administrativa financiera de la empresa explicó que una de estas deudas es la concursal, que alcanza la cifra de 186 959 271.82 soles y se paga a las empresas que conforman la junta de acreedores. La otra deuda es la posconcursal, que se desembolsa a los proveedores que la EPS Grau contrató después de la conformación de la junta de acreedores. Esta deuda es de 112 177 694 soles.

Desde el año 2001, la EPS Grau arrastra deudas, pues desde esa época la empresa no cuenta con fondos para realizar inversiones y pagar deudas vencidas, lo que la llevó a acogerse a un proceso concursal, que es un procedimiento al que se somete una empresa insolvente para honrar las deudas con sus acreedores.

MIRA ESTO || Pacientes con VIH: inmunodeficiencia, prejuicios y discriminación, en Piura


La junta de acreedores elaboró un Plan de Reestructuración Patrimonial para recuperar los préstamos que desembolsaron a la EPS Grau. Después de 23 años, continúa pagando su deuda.

La deuda concursal está compuesta por créditos laborales de 236 676.04 soles; créditos comerciales de 145 538 420.25 soles; créditos tributarios de 36 514 378.27 soles; créditos no reconocidos de 2 192 074.77 soles y créditos contingentes de 2 477 722.49 soles.

Años posteriores al proceso concursal, una nueva deuda se ha formado, su monto actual es de 112 177 694 soles.

Esta cifra se denomina posconcursal y representa cualquier deuda adquirida por la empresa a partir del año 2012 y es un problema que, en palabras de Marco Vargas Trelles, “nos ahoga”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La avenida Corpac de Piura sigue sin levantar vuelo

El gerente declaró que todo el dinero que ingresa para solventar la parte operativa se destina al pago de las deudas. Por ello, planes como la actualización de equipos electromecánicos, que tienen más de 15 años sin ser renovados, se ven interrumpidos. Ocurre parecido con el mantenimiento de la infraestructura de plantas de tratamiento, el cambio de redes de alcantarillado y la mejora de los servicios de agua.

Posibles soluciones. Para abordar y reducir la deuda que afecta a la empresa, el equipo de la EPS Grau ha propuesto la capitalización, es decir, pasar las deudas públicas a capital oficial del Estado y, de esta manera, convertirlo en socio de la empresa. Por otro lado, para cancelar deudas privadas se cuenta con tres alternativas: transferencias del tesoro público, préstamos a entidades privadas o negociaciones directas con los acreedores para fraccionar los pagos. Ahora, la EPS Grau está a la espera de un consenso por parte de los congresistas para aprobar un proyecto de ley orientado a saldar parte de las deudas pendientes.

(Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Alexia Jara, Fátima Malca, Lesly Neira y Máximo Díaz, en investigación; Lesly Neira, en fotografía; Fátima Malca, en infografía.)

TAGS RELACIONADOS