El congresista Eduardo Castillo señala que no hay directorio en el Ministerio de Vivienda para designar al gerente de la EPS Grau, el cual recién el 15 de noviembre se estaría conformando. Luego ya se podría designar al responsable de esa entidad. Mientras tanto, los piuranos pueden sufrir con el corte del servicio de agua.
El congresista Eduardo Castillo señala que no hay directorio en el Ministerio de Vivienda para designar al gerente de la EPS Grau, el cual recién el 15 de noviembre se estaría conformando. Luego ya se podría designar al responsable de esa entidad. Mientras tanto, los piuranos pueden sufrir con el corte del servicio de agua.

La falta de dirección en la podría generar un grave problema para un millón de personas. Problema como el desabastecimiento de agua, lo que desencadenaría una serie de enfermedades.

VER MÁS: Incautan más de 50 mil cigarrillos de contrabando camuflados en una encomienda, en Piura

Crisis

Desde hace semanas, la EPS Grau no cuenta con un gerente con poderes inscritos que dirija la entidad y que pueda usar el dinero de la institución, por ello, más de un millón de piuranos podrían sufrir con el desabastecimiento de agua potable, ya que la entidad no puede sustentar los gastos para el mantenimiento de pozos y de los insumos que permitan la cloración del agua para distribuir a la población piurana. A ello, se agrega que quedan pocos recursos para el combustible que utilizan las cisternas para la distribución del agua en zonas donde se ha presentado el corte del servicio.

Desde la EPS Grau, han señalado que todas las Plantas de Tratamiento y pozos están trabajando, excepto tres pozos el de Santa Julia, Pozo Sector 6 de Nueva Esperanza y Buenos Aires, cuyos equipos están en reparación. Además, hay 2 pozos que solo funcionarán hasta las 2 de la tarde, por limitaciones con el combustible, que son el Pozo Pueblo Libre y Granja de Colores.

La entidad asegura que ha llegado a un acuerdo con la empresa Enosa, quien se ha comprometido a no cortar el servicio de energía eléctrica a ninguna de las estaciones de plantas de tratamiento de agua y alcantarillado, pozos y cámaras de bombeo. Pero se mantiene cortada la energía desde el 28 de octubre a los locales administrativos de Sullana, Paita y Talara, hecho que no permite atender la cobranza presencial en estos locales y, por tanto, la posibilidad de ingresos para atender algunos pagos urgentes. No obstante, esperan que se pueda designar al nuevo gerente lo antes posible.

PUEDE LEER: Gobierno Regional de Piura y comunas registran baja inversión pública

Al respecto, el congresista Eduardo Castillo señaló que, para designar al nuevo gerente en esta entidad, luego de ser sancionado por la Sunass por presuntas irregularidades, corresponde al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento conformar lo antes posible un directorio.

“Quien nombra (al gerente) es el Ministerio de Vivienda a través de un directorio, ojo, directorio que a la fecha no existe o sencillamente está incompleto, pero a este directorio a su vez lo nombra una junta de acreedores que se forma en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y esta no existe ya hace varios años y eso era el temor que yo tenía al destituir al gerente y ahora no hay quién continúe con las funciones”, precisó Castillo.

Asimismo, el legislador Castillo señaló que este 15 de noviembre recién se estará conformando el directorio para que se pueda nombrar al nuevo gerente de la EPS Grau, situación que puede provocar riesgos, ya que no se tiene fecha exacta para la designación en este cargo, ya que los funcionarios de esta sede están limitados a hacer alguna diligencia o convenio cuando esta corresponde netamente a la Gerencia General.

TAGS RELACIONADOS