La ejecución de ambos proyectos significará una inversión estimada en 800 millones de soles, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
La ejecución de ambos proyectos significará una inversión estimada en 800 millones de soles, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizará el miércoles 1 de setiembre un Roadshow para dar a conocer los procesos de contratación de la ejecución de los drenajes pluviales para las ciudades de Sullana y Talara, en Piura.

MIRA: Vacunatón en Piura: 90,000 personas serán inoculadas en primera y segunda dosis

Presupuesto

La ejecución de ambos proyectos significará una inversión estimada en S/ 800 millones e impactará en la calidad de vida de más de 350 mil ciudadanas y ciudadanos del norte del país, buscando reducir el riesgo de inundación por lluvias frente a eventos extremos como el Fenómeno de El Niño (FEN).

Las obras del drenaje pluvial de la ciudad de Sullana – Bellavista comprenden entre otros, el tratamiento de las quebradas Cola de Alacrán, Cieneguillo y Bellavista / Boquerón que generalmente se activan en eventos como el Fenómeno de El Niño y que impactan directamente sobre el Canal Vía y la ciudad.

En ese orden, se tiene previsto también la intervención en el Canal Vía, que es el principal dren existente en la ciudad que evacúa las aguas de precipitación al río Chira.

MIRA: Piura: Investigan muerte de joven policía en comisaría de Bellavista

Con respecto a las obras de drenaje pluvial de la ciudad de Talara, se realizará la consolidación y prolongación del canal emisor de drenaje principal Petroperú; la implementación del sistema de drenaje pluvial secundario; la adecuación del tramo urbano de quebradas; el acondicionamiento y ampliación de la red de canales perimetrales; la construcción de diques de laminación; la estabilización de taludes de las laderas adyacentes al casco urbano de la ciudad; la instalación de barreras dinámicas y la implementación de medidas de control de erosión en la quebrada Acholado.

Evento

El Roadshow se transmitirá en vivo por las redes sociales de la ARCC (en español a través de Facebook y en inglés en YouTube) a partir de las 10 de la mañana.

La ARCC ejecutará estas obras en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, modalidad que permite, entre otros, la reducción los riesgos de incumplimiento de plazos.