El Gobierno Regional Piura en alianza con Plan Internacional, lanzó el aplicativo Tcuido 365, como iniciativa que proporciona a los tenientes gobernadores un aplicativo móvil donde podrán reportar casos de violencia contra las mujeres identificados en su comunidad.
Este programa se inició este último fin de semana como piloto en el distrito de Tambogrande, y es el resultado de un trabajo articulado con la municipalidad distrital, Prefectura de Piura y ONG Plan Internacional. Tras las jornadas de capacitaciones, dirigidas por Plan Internacional, se espera que los 180 tenientes gobernadores puedan dar inicio al uso de esta herramienta.
VER MÁS: Piura: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para presunto feminicida
La vicegobernadora regional, Quemnedy Rojas Castillo, participó en el inicio de las capacitaciones, donde resaltó su utilidad en las diferentes comunidades de la región Piura. “Este aplicativo ayudará a muchas personas e instituciones a reportar en tiempo real los casos de violencia familiar, así como riesgos de desprotección de las personas desaparecidas, como la trata de personas”, dijo.
Rojas Castillo también recordó que en Piura, 6 de cada 10 casos no son denunciados debido a los obstáculos que enfrentan las zonas más alejadas de la región, según los reportes de Centro de Emergencia Mujer.
LE PUEDE INTERESAR: Emergencia en Piura por dengue: Cifra de fallecidos sube a 8 y hay 5000 enfermos
Lo que se busca con este aplicativo es cercar el sistema de protección comunitaria a través de los tenientes gobernadores. Muchos casos de violencia se esconden en las comunidades alejadas, debido a los obstáculos que enfrentan; por eso es que con el aplicativo móvil, los casos de violencia van a ser identificados por los mismos tenientes gobernadores y, posteriormente, ellos reportarán los casos a las instancias que correspondan, quienes a su vez se pondrán en contacto con las víctimas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Reclamos y bloqueos contra Dina Boluarte en Piura
El Gobierno Regional Piura como institución que articula el sistema regional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, a través de la Instancia Regional de Concertación, contribuye en la implementación de esta herramienta, que además es validada por instituciones comprometidas en la protección de los derechos humanos, como el Ministerio Público, UPE (Unidad de Protección Especial), CEM (Centro de Emergencia Mujer de Tambogrande), la Prefectura y Demuna Tambogrande.