La Policía tiene en su poder videos, conversaciones de Facebook y WhatsApp donde los integrantes de esta peligrosa banda venezolana “festeja” la muerte de su compatriota, así como la de un joven ingeniero y el ataque a otros integrantes de bandas rivales.
La Policía tiene en su poder videos, conversaciones de Facebook y WhatsApp donde los integrantes de esta peligrosa banda venezolana “festeja” la muerte de su compatriota, así como la de un joven ingeniero y el ataque a otros integrantes de bandas rivales.

Sanguinarios. Tras la captura del presunto cabecilla de la organización criminal “Los Malditos de Chiclayito”, el venezolano (21), alias “Javielito”, ocurrida el martes en el A.H. Flor de Piura del distrito Veintiséis de Octubre, el hilo de la madeja se va desbaratando. Hasta el momento se conoce que ellos habrían participado en 10 crímenes, de los cuales la Policía cuenta con pruebas fílmicas irrefutables de tres de ellos y con indicios de otros tres que ocurrieron en , y Tambogrande.

VER MÁS: Cae presunto cabecilla de “Los Malditos de Chiclayito”

Asimismo, se conoció que esta peligrosa banda, no solo habría actuado en Piura, sino también habría incursionado en todo el norte del país, exactamente en Tumbes, Trujillo y Chiclayo.

Inicio

Según las investigaciones policiales, la llegada de los integrantes de esta peligrosa organización criminal, encabezada presumiblemente por el venezolano Javier José Cumache Rodríguez, alias “Javielito”, y que estaría integrada por otros cuatro extranjeros más y algunos peruanos, se remonta a hace más de un año. Ellos habrían llegado desde la ciudad de Lima tras ser “contratados” para hacer un “trabajito”.

Ya en tierra piurana, se habrían unido a la banda “Los Ramírez”, convirtiéndose “Los Malditos de Chiclayito” en el “brazo armado” de la mencionada organización.

“Desde su llegada a esta ciudad se han coludido con delincuentes piuranos, como los Ramírez, del distrito de Castilla”, afirma una fuente policial.

Al respecto, el jefe de la División de Investigación Criminal, coronel PNP Walter Castro Quiroz, corroboró que dicha banda operaría en la región desde hace más de un año y que también habría incursionado en varias ciudades del norte del país.

“Ellos se han desplazado en varios lugares como Trujillo, Chiclayo, al igual que en Tumbes, que es el lugar más inmediato a la frontera. Han tenido que ingresar por esa zona y es muy probable que tengan algún tipo de vinculación por ese lugar”, precisó Castro.

LEER MÁS: Piura: Extranjeros graban a su víctima durante asesinato a balazos

Muertes

Precisamente a “Los Malditos de Chiclayito”, la Policía les atribuye 6 violentos asesinatos, de los cuales de tres de ellos existen las pruebas fílmicas y fehacientes que ellos son los autores. Y otros tres ocurridos en Piura, Sullana y Tambogrande.

El más sanguinario es la muerte de su compatriota Franyer José Arias Ortiz, quien fue encontrado en el canal de regadío Biaggio Arbulú, en el distrito de Castilla, el pasado 7 de junio con siete disparos en el cuerpo.

En manos de los custodios de la Divincri se encuentran los videos donde “Javielito” filma cuando sus cómplices “Caracas” y “Manuel” le disparan a su compatriota, presumiblemente por “soplón”, pues habría “echado” a una presunta vendedora de droga.

Recordemos que los tres venezolanos implicados en la muerte del barbero venezolano fueron intervenidos el pasado 14 de junio por efectivos de la comisaría de San Martín, en posesión de un arma de fuego, pero fueron liberados por la Fiscalía porque el supuesto dueño del revólver y de las municiones huyó de manera sospechosa de la Policía y, por lo tanto, no se les podía atribuir la tenencia ilegal de armas.

Otro de los asesinatos que se les implica es la muerte de un ingeniero civil, Javier Silva Vidal, asesinado en una calle del asentamiento Chiclayito del distrito de Castilla, a quien le roban su motocicleta.

LE PUEDE INTERESAR: Dos sicarios asesinan de seis balazos a Sabalú, en Sullana

Diálogos

En este caso, la Policía tiene en su poder una conversación entre “Javielito” y uno de sus compinches donde confiesa ser el asesino.

Alejandro: Han salido en las noticias que han matado a uno. ¿Han sido ustedes?

Javier (Javielito): Sí mano, un ingeniero mano. Pasa la foto para ver qué sale.

Alejandro: Déjame buscarla.

Javier: Mano nos robamos una moto y (se) nos pasó un poco. De notas por la culpa de un loko causa, hasta con fusiles me soltaron los tombos mano, una lokura causa de vaina. Y me matan. Pero corrí duro causa, hasta más no poder.

Alejandro: Habla causa, arriesgas x las huevas una moto. Causa ya estás pa’ cosas grandes, cuando entenderás mi causa

Javier: Yo no mano, los panas, se la llevaron cejas y yo la iba a correr pero pasó una nota “loka”. Mano mañana te llamo para hablar mejor mano, que ando cansado mano.

A esto se suman, conversaciones de WhatsApp y de Facebook, en donde “Los Malditos de Chiclayito” hacen alarde de sus acciones criminales, a las que Correo tuvo acceso.

“Yo ya sé cuál es, la otra vez yo los tiré una ráfaga…pero no te preocupes hermanito, de que ellos se van a morir, se van a morir”, se puede escuchar en un audio de WhatsApp que se encuentra en manos de la Policía.

En otro se puede escuchar cómo informan el ataque a unos supuestos rivales de sus cómplices “Los Ramírez”.

“Nada mano, me dicen: Abelito activa los panas que la loca está botada y ahorita está de cumpleaños y hazle la cagada…me paré tempranito y activé a todos los causas y me los lleve pa’ ya…el serrano me había señalado y justamente el Mario cruzaba la calle, corrió durísimo causa y los panas nos siguieron metiendo más plomo porque habían un montón de chibolos afuera porque todo mayor que estaba ahí se iba a morir…”, se escucha en otro audio de WhatsApp de “Los Malditos de Chiclayito”.

PUEDE LEER: Piura: Sicarios venezolanos estarían detrás de crímenes

Otros delitos

No solo “Los Malditos de Chiclayito” se dedicarían al sicariato, cuyo tarifa oscila entre los S/ 500 y S/ 1000; sino también al robo de casas, vehículos, asalto a locales, bodegas, extorsión.

“Es muy probable que no solo sea el sicariato su actividad de vida, sino otros tipos de delitos que les permitan tener cierto sostenimiento en la zona”, aseveró Castro Quiroz.

TAGS RELACIONADOS