La catedrática de la UDEP, Juana Huaco García, dijo que el Decreto Supremo traerá más desempleo e informalidad.
La catedrática de la UDEP, Juana Huaco García, dijo que el Decreto Supremo traerá más desempleo e informalidad.

Más de 7,500 empresas y 120,000 puestos de trabajo formales en la región se verían afectados con la modificatoria de la ley de tercerización laboral que fue publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la misma que aprobó la eliminación parcial de la tercerización en el país. Al respecto, la catedrática de la UDEP, Juana Huaco, dijo que esto generará más desempleo e informalidad en el país.

VER MÁS: Piura: Guerra elevará el costo de la canasta básica familiar

En contra

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sostuvo que esta medida afectaría significativamente en la región; en principio dado que, a nivel de país, Piura es una de las regiones con mayor número de empresas.

“Según datos del INEI y el MTPE, al cierre del tercer trimestre del 2021, Piura concentra el 4.4% de las empresas a nivel de país, ubicándose como cuarta en el ranking regional por detrás de Lima, Arequipa y La Libertad; y en el sector formal privado nos constituimos como quinta región con mayor número de empresas formales al ascender a los 10,727; lo que agravaría sobre el 70% de estas empresas especialmente micro y pequeñas empresas que ejercen actividades económicas bajo la tercerización de servicios”, señaló Bereche.

Además, dijo que afectaría los empleos que han mostrado una recuperación importante en lo que se registra el 2021, ya que según datos del MTPE, Piura ha presentado un crecimiento de 12% en los empleos formales respecto a los niveles del 2019; posicionándose como la sexta región que más empleos ha recuperado, e incluso superando los niveles prepandemia, además de lograr ser la cuarta región con concentración de mayor número de empleos formales, detrás de La Libertad, Ica y Arequipa.

“Si tomamos de referencia la estructura de empleos en la región, la medida estaría afectando entre el 60 y 70% de empleos formales en la región (181,923); es decir, más de 120 mil puestos de trabajo en el sector formal”, advirtió.

Agregó que esta nueva decisión por parte del Gobierno puede generar mayor perjuicio sobre la población más vulnerable (con niveles de ingresos medio) y aumentar la pobreza. “Se deben priorizar medidas efectivas de reactivación económica y de lucha contra la pobreza. Los sectores más perjudicados serían construcción, manufactura, servicios y comercio, que concentran el 60% de la actividad económica en la región”, puntualizó.

PUEDE LEER: Ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla: “La economía de Piura está estancada”

Por su parte, la docente de la UDEP, Juana Huaco, señaló que esta ley de tercerización laboral generará un impacto en el tema de desempleo e informalidad en el país, afectando sobre todo a las empresas formales.

“Se ha visto más para evitar un abuso de los trabajadores, pero no se hace con esta norma, más bien los perjudica porque va a crear desempleo y aumentar los costos laborales de las organizaciones”, precisó Huaco García.

Manifestó que las medidas que dispone el Gobierno no son con miras al desarrollo del país, “con este sistema cuántas empresas han crecido, entonces se ha podido hacer otra medida”, señaló.

TAGS RELACIONADOS