En el marco de las acciones para combatir la informalidad en el transporte público, la Subgerencia de Fiscalización de Transportes, intervino un total de 386 vehículos durante operativos realizados en septiembre.
Estas intervenciones, coordinadas con la comisaría de Piura y la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional, tuvieron como objetivos asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y promover un transporte seguro y ordenado en la ciudad.
VER MÁS: Desalojan a ambulantes y recuperan avenidas del mercado de Piura
De los vehículos intervenidos, 240 fueron mototaxis, 45 autos, 2 microbuses y 2 cuatrimotos, los cuales infringieron ordenanzas municipales y decretos nacionales. Entre las principales infracciones detectadas se encuentran la falta de la Tarjeta Única de Circulación (TUC), el uso de vías públicas como paraderos informales y la prestación de servicios de transporte sin autorización.
Poll Salomón García, subgerente de Fiscalización de Transporte, subrayó que estos operativos, más allá de su carga sancionadora, buscan regularizar el servicio de transporte para garantizar la seguridad de los usuarios.
LE PUEDE INTERESAR: Monseñor José Eguren: “Me expulsaron sin pasar por un debido proceso”
Las sanciones impuestas comprenden multas de 175 soles para las mototaxis y 5,150 soles (equivalente a 1 UIT) para autos y microbuses, de acuerdo con las ordenanzas correspondientes. Los mototaxis informales infringieron la ordenanza N.° 215-2017-C-CPP, mientras que los cuatrimotos incumplieron la ordenanza N.° 156-00-C/CPP. Los autos y microbuses, por su parte, incumplieron las disposiciones estipuladas en el Decreto Supremo 017-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Colegio Médico de Piura pide declarar en emergencia a Piura por aumento de casos de dengue
La mayoría de los vehículos intervenidos fueron trasladados al depósito municipal, mientras que algunos conductores recibieron multas en el lugar por usar indebidamente las vías públicas como paraderos informales y no respetar sus rutas autorizadas. Los operativos se concentraron en puntos críticos como el Complejo de Mercados, los alrededores del Real Plaza y las principales avenidas del centro de la ciudad, donde la circulación de mototaxis está prohibida según la ordenanza Nº 229-03-CMPP, la cual restringe el tránsito dentro del anillo vial.