Trabajos se encuentran paralizados por una suspensión de plazo de mutuo acuerdo entre el contratista y la comuna provincial
Trabajos se encuentran paralizados por una suspensión de plazo de mutuo acuerdo entre el contratista y la comuna provincial

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) penalizó a la Constructora Única SAC por irregularidades en la obra de “Mejoramiento del servicio de recreación pasiva en la plaza de Armas”, cuyos trabajos se encuentran paralizados por una suspensión de plazo de mutuo acuerdo entre el contratista y la comuna provincial.

PUEDE VER: Denunciarán a las exautoridades por obra en la Plaza de Armas de Piura

La medida se ejecutó en virtud al Informe de Orientación de Oficio N° 056-2023-OCI, emitido por La Contraloría General. En dicho documento, la institución advirtió una serie de deficiencias técnicas en la ejecución de esta obra, la cual fue licitada por la gestión municipal del exalcalde de Piura, Juan José Diaz, el pasado 23 de noviembre de 2022.

El jefe de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, Ing. Yefraín Sánchez Nizama, recordó que la gestión anterior aprobó el expediente técnico de la plaza de Armas sin tener la aprobación del Ministerio de Cultura, en cuanto al diseño o características de los materiales que se iban a utilizar.

“Producto que la gestión saliente no había hecho coordinaciones con el Ministerio de Cultura no se tenía en claro la calidad ni el tipo de terrazo que se iba a colocar en nuestra plaza. Esto generó la paralización de las labores, hasta que Cultura defina esta consulta”, refirió.

Sánchez Nizama criticó que el expediente técnico solo haya contemplado el cambio de terrazo, pues el resto de trabajos es mantenimiento. Debido a estas deficiencias, ha conllevado ampliaciones de plazo por las consultas que en su momento no fueron absueltas por el Ministerio de Cultura.

VER MÁS: Piura: Retiro de sacos de la plaza de Armas no implica su reapertura

Esta situación ha generado mayores gastos generales y un adicional de obra para intervenir en el hallazgo encontrado cerca al monumento “La Pola”, originando un aproximado de 260 mil soles en perjuicio económico en contra de la Municipalidad de Piura.

“Actualmente lo único que se va consolidando es el pago de la mayor prestación de los servicios de consultoría y supervisión que bordea los 54 mil soles”, expresó Sánchez Nizama.

En cuanto al adicional de la obra, el funcionario indicó que se realizará un tratamiento especial con el objetivo de conservar el pozo encontrado en la plaza de Armas de la ciudad. En tanto el Ministerio de Cultura autorizará el cerraje del hallazgo para ser preservado.