Un menor de 3 años de edad fue dado de alta tras vencer al COVID-19 y el dengue -al mismo tiempo- en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud de Piura, donde permaneció internado por más de 20 días.
MIRA AQUÍ: Ambulantes piden diálogo para vender por fiestas de fin de año en Piura
Según información de EsSalud, la madre del menor, Juana Nima Adanaqué, relató que su pequeño presentaba neumonía, fiebre alta, entre otros males que deterioraban su salud. Ante ello, lo llevó al área de emergencia del mencionado nosocomio, donde los médicos le diagnosticaron COVID-19 y dengue.
Luego de algunos exámenes, el menor fue trasladado al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció cerca de 10 días. “Él llegó decaído, con fiebre, deshidratado, con disminución de plaquetas en la sangre. Se le detectó neumonía por COVID-19, asociada a un cuadro dengue”, relató el jefe de la UCI, Ronald Gallo.
El intensivista detalló que durante el tratamiento, el niño no requirió ventilación mecánica, solo necesitó cánula de alto flujo. Añadió que presentó un problema de íleo adinámico (trastorno gastrointestinal), pero con tratamiento médico fue controlado.
MIRA AQUÍ: Conoce aquí dónde encontrar camas UCI y puntos de recarga de oxígeno
Tras recibir una adecuada atención por parte del personal médico del Hospital III José Cayetano Heredia, el pequeño evolucionó de manera favorable y fue trasladado al servicio de pediatría, donde permaneció 10 días más.
“Yo pensaba que mi hijo se iba a morir, me asusté mucho, pero ahora ya veo a mi hijo recuperado. Aquí lo han atendido como si fuera hijo de ellos (médicos). Les doy gracias a los médicos, las enfermeras por ayudarlo y ahora regresamos a casa tranquilos con mi hijo recuperado”, expresó la madre del menor.
Primer caso
Por otro lado, Gallo sostuvo que este es el primer caso confirmado de un menor diagnosticado de manera paralela con COVID-19 y dengue en Piura. En lo que va del año se han presentado ocho casos, de los cuales siete fueron en personas de 42 a 85 años.
“Todas estas personas superaron ambas enfermedades gracias a la oportuna atención brindada por el personal de EsSalud Piura. En ese sentido, quiero destacar la ardua labor que desarrollamos todos los profesionales de la salud para seguir salvando más vidas”, subrayó Ronald Gallo.
Finalmente, el intensivista exhortó a la población a continuar con el proceso de vacunación y seguir respetando las medidas básicas del distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico