Se burlan de la justicia en Piura. La Policía no detiene a sus colegas los excomisarios de San Martín, mayor PNP Carlos Augusto Canales Vargas-Machuca y de Cura Mori, Julio Orlando Pompilio Arévalo, así como al exalcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, entre otros personajes. Todos ellos están como prófugos de la justicia.
VER MÁS: Piura: Hampones amenazan con arsenal de armas a empresario para que les paguen S/ 50,000
Prófugos
En el caso del exalcalde de Paita, el jueves pasado, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Cristian Azabache Vidal, declaró procedente el pedido de prisión preventiva por 18 meses para él y cinco trabajadores de la Municipalidad Provincial de Paita, quienes vienen siendo investigados por el presunto delito de peculado doloso y otros, por un millonario desfalco de las arcas municipales.
El juez de investigación preparatoria ordenó que se giren los oficios de ubicación y captura para Silva Zapata y otros tres ex funcionarios.
Según la Fiscalía, el exalcalde se habría beneficiado del desvío de dinero realizado por los trabajadores del área de Tesorería de la Municipalidad de Paita.
PUEDE LEER: Piura: Transportistas pagan hasta S/ 300 a extorsionadores
En el caso del ex comisario de Cura Mori, por mayoría, los jueces superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura ordenaron la prisión preventiva por nueve meses contra Julio Orlando Pompilio Arévalo, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.
En este caso se tiene vouchers de depósito a la cuenta del oficial policial que corresponden a los meses de octubre y noviembre del 2021 que habrían sido depositados por un empresario, esto con el fin de que la policía, no realicen operativos en su negocio. A través del levantamiento del secreto bancario, también se pudo corroborar más depósitos.
LEER AQUÍ: Piura: “Los injertos” quemaban embarcaciones
Y Canales Vargas, el pasado 6 de julio fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Se le acusa de solicitar una coima para devolver un vehículo.