La obra de 14.9 millones de soles se inició en el año 2020 y desde entonces ha venido siendo observada por la Contraloría. Esta vez recomienda a la Municipalidad Provincial de Paita tomar acciones inmediatas, para evitar más retrasos que perjudiquen a los cientos de estudiantes
La obra de 14.9 millones de soles se inició en el año 2020 y desde entonces ha venido siendo observada por la Contraloría. Esta vez recomienda a la Municipalidad Provincial de Paita tomar acciones inmediatas, para evitar más retrasos que perjudiquen a los cientos de estudiantes

La Contraloría advierte que la obra de ampliación y mejoramiento de la institución educativa resenta un retraso de más del 31%. La obra está valorizada en más de 14 millones de soles.

Según el Informe de Hito de Control  059-2024-OCI/0453-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Paita, la obra presenta retrasos injustificados, a pesar de contar con un cronograma acelerado.

La obra está valorizada en S/ 14 954 765. El expediente técnico se aprobó en el 2020, reportó varias suspensiones y paralización. En noviembre de 2021, la comuna de Paita convocó a una nueva licitación, otorgándose la buena pro al Consorcio Constructor, por un monto de S/ 4 113 610 firmándose el contrato en abril de 2022 por un periodo de ejecución de 365 días. En julio se inició la nulidad del contrato, pero en agosto se reinició la obra.

Posterior a ello se presentaron varias ampliaciones, como la del 21 de agosto de 2024, en la que se declaró procedente la solicitud de ampliación de plazo parcial por 36 días calendarios, es decir desde el 27 de agosto hasta el 1 de octubre de 2024, debido a la necesidad de elaborar un nuevo expediente técnico de media tensión del proyecto.

PUEDE VER: Piura: Prisión preventiva para mototaxista por favorecer al tráfico ilícito de drogas

Ahora, la comisión de control detectó que desde junio hasta noviembre de 2023 y desde enero a octubre de 2024 se revela un retraso de 31.58%, respecto de la valorización acumulada programada, según el calendario de avance de obra valorizado acelerado, aprobado por la ampliación de plazo parcial.

“La contratista debe abrir más frentes de trabajo para revertir el retraso que se está presentando en la obra (...) de persistir estos retrasos por parte de la contratista, podría llegar al punto que se tenga que rescindir el contrato o en todo caso la intervención económica (...), la paralización de obra no está justificada”, dice el informe.

Los continuos atrasos injustificados en la ejecución de la obra hacen peligrar que no se culmine dentro del plazo contractual, afectando de esa manera a los más de 800 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

La Contraloría también advirtió que la contratista viene ejecutando obra sin contar con plazo de ejecución contractual, causal invocada para ampliaciones parciales de plazo cerrada.

Además, durante la visita de inspección física a la obra efectuada el 28 de noviembre de 2024, en presencia del supervisor de obra y subgerente de obras de la comuna, el órgano de control constató la ejecución de partidas que no se encuentran ligadas a la actualización de factibilidad de suministro de energía eléctrica.

Se detectó ausencia del residente de obra, el cual de manera simultánea se desempeña como residente en dos obras adicionales, lo que implicaría que la obra se ejecute sin la dirección técnica mínima. También incumple las consideraciones técnicas establecidas en el expediente técnico y normativa vigente, presentándose fisuras, fractura, cangrejeras, segregación y chorreo de concreto en ambientes del colegio.

TAGS RELACIONADOS