Funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Unión, en Piura, habrían comprado mosquiteros a una empresa a un precio sobrevalorado, durante la adquisición de bienes para ayudar a enfrentar las intensas lluvias pluviales y el Fenómeno El Niño 2023-2024. Asimismo, pagaron casi el doble por un monitor de la obra de un dren. Así lo revela un informe del Ministerio Público tras una investigación en el caso de “Los Bobys del Bajo Piura”, donde implican al alcalde Percy Yamunaqué Chero, que se encuentra prófugo de la justicia.
La investigación señala que uno de los actores claves en este proceso es una empresa, cuyo representante legal es Augustín Esteban Ramírez Cárcamo, a quien el 27 de diciembre del año pasado le adjudicaron la buena pro para la adquisición de kits de ayuda humanitaria, según el reporte del otorgamiento Nº03-2023-MDLU-OEC, cuyo monto ascendió a S/ 199 895.
Sin embargo surgieron advertencias sobre la transparencia y la correcta ejecución de este contrato, debido a que en la documentación proporcionada constataron que en el domicilio de dicho representante, coincidía con una empresa, que había sido adjudicado previamente para la limpieza y descolmatación de los drenajes en el sector Canizal Chico. Dicha coincidencia, según infor,man, generaría dudas sobre posibles actos de colusión e irregularidades en el proceso de contratación.
En el informe pericial Nº007-2023-MP-FN-UP-FECOP-DF-PIURA, confirma que detectaron una sobrevaloración en los mosquiteros adquiridos por la Municipalidad Distrital de La Unión a través de The Winners General Services S.A.C. estimando un monto sobrevalorado de aproximadamente S/ 3160, lo que representa un 35.91% por encima del precio del mercado.
PUEDES VER: Piura: Motobombas fueron sobrevaloradas en la comuna de La Unión
Según la tesis fiscal, dichas presuntas irregularidades sugieren una posible sobrevaloración tanto en la adquisición de motobombas, como en los kits de ayuda humanitaria.
Dichos indicios, apuntan a una colusión entre los proveedores y los funcionarios de la Municipalidad de La Unión que conformarían la red criminal denominada “Los Bobys del Bajo Piura”, lo que se configuraría como un delito de colusión agravada y en algunos casos, peculado.
En dicha investigación, los involucrados son funcionarios de dicha comuna, donde incluyen al alcalde Percy Leonel Yamunaqué Chero; al gerente municipal Miller Amaro Peña Tuse y otros altos funcionarios de la comuna de La Unión, así como representantes de las empresas beneficiadas.
Por otro lado, en cuanto al servicio del dren en el sector Canizal Chico, en La Unión, revelaron que el pago al monitor de la obra en mención, Segundo Orestes Zeña Castillo, había sido de S/ 32 000, un monto superior al consignado en el informe Nº1127-2023-MDLU/GDIyDU que era de S/ 17 901. Dicho sobrepago habría generado un perjuicio económico al Estado.