Desde las 00 horas de hoy martes 18 de abril se registran diversos bloqueos en diferentes puntos de la región, como parte de las medidas de fuerza del paro regional convocado por las autoridades y sociedad civil para defender los intereses de Piura, ante la falta presupuesto destinado por el Ejecutivo para atender la emergencia por las intensas lluvias, que a su paso sigue dejando localidades afectadas por huaicos, inundaciones, aislamientos y carreteras destruidas, así como miles de familias damnificadas.
Hay piquetes conformados por integrantes del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, quienes cerraron el puente de ingreso a la provincia de Sechura. El servicio de transporte Sechura-Piura ha paralizado para apoyar esta medida de fuerza.
Hay otro bloqueo de ciudadanos en el poblado El Tabanco de El Tallán, en la carretera Panamericana Norte, vía Piura-Chiclayo.
También se ha registrado un piquete de ciudadanos en el distrito de La Unión, el mismo que bloquea la carretera hacia Piura.
VER MÁS: Lluvias en Piura: Torrencial precipitación provoca el colapso de casas en Tambogrande
“Ya es tiempo que los piuranos levanten su voz, no podemos permitir que se siga viendo a la región Piura con indiferencia del Gobierno Central. Con una sola fuerza y en unidad, buscaremos recibir el presupuesto que se requiere para obras definitivas. No queremos más mecidas por parte de algunos ministerios, como es el caso de Economía y Finanzas (MEF), que ni siquiera ha enviado la mitad de los S/ 500 millones que se comprometió en transferir para hacer frente a la emergencia por las lluvias”, enfatizó el gobernador regional Luis Neyra León.
TAMBIÉN PUEDE LEER: El río Piura podría desbordarse con caudal menor
Neyra León señaló que el norte ha estado dormido por mucho tiempo, pero ante la falta de empatía del Ejecutivo con muchos pueblos y la población afectada, ahora “Piura se ha visto obligada a salir a las calles para que escuchen a los piuranos que también merecemos inversión en obras duraderas, como es el sistema de drenaje pluvial, reservorios, manejo integral del río; Piura no se merece estar inundada y sumergida en cuencas ciegas, merecemos respeto y más atención”.
También se han registrado bloqueos en la vía hacia Los Ejidos, cerca de la Universidad Privada Antenor Orrego. Decenas de familias no pudieron llevar a sus hijos a los colegios que sí optaron por dictar clases presenciales, pese a que la Dirección Regional de Educación de Piura dispuso suspender las clases.