Pescadores de las provincias de Paita y Sechura protestaron ayer en Piura para exigir más control de embarcaciones chinas. Los ciudadanos denunciaron que 1 500 barcos realizan actividades extractivas en el mar peruano, perjudicándolos de diversas maneras.
Más de 500 pescadores artesanales de las provincias de Piura, Sechura y Paita, en la región Piura, protestaron desde muy temprano para exigirle al Poder Ejecutivo más control sobre las embarcaciones chinas que ingresan a las 200 millas del mar peruano.
En declaraciones a RPP, el dirigente Carlos Bayona denunció que las embarcaciones asiáticas depredan el litoral a través de la pesca masiva de la pota.
“Estamos reclamando un derecho como pescadores artesanales. Los barcos chinos invaden y depredan nuestro mar. Por eso exigimos a este Gobierno que ya no más abusos, que defendamos nuestras 200 millas”, comentó.
El dirigente comentó que solo en Piura hay miles de pescadores afectados por la presencia de las embarcaciones chinas.
“Comenzaron a pescar tiburón martillo y ya no tenemos esa especie, porque lo depredaron. Ellos venían a sacar las aletas y los tiburones los tiraban al mar”, agregó.
VER MÁS: Piura: Fiscal pide ampliar detención preliminar de presunto feminicida
Los manifestantes afirmaron que la presencia de estas embarcaciones están contribuyendo a la depredación del mar.
Carlos Bayona precisó que cientos de pescadores de la región se han visto afectados por dicha actividad.
“No queremos más barcos asiáticos. No queremos alojamiento porque esos dos los barcos, estos goles son lo que le están dando quizás de multa a ellos, pero nosotros en nuestro estado sí somos castigados”, expresó.
Como se recuerda, la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL) advirtió que en las últimas semanas se ha intensificado el ingreso de embarcaciones chinas a puertos peruanos sin utilizar el dispositivo de seguimiento satelital SISESAT, una herramienta exigida por las autoridades peruanas para monitorear y controlar las operaciones pesqueras.
LEE TAMBIÉN || A balazos lo matan en el frontis de un bar en Piura
Según datos del gremio, se han registrado más de 240 incursiones de embarcaciones chinas desde mayo de 2023.
“En dicha fecha comenzó esta problemática gracias a gestiones irresponsables de la anterior administración del Ministerio de la Producción”, se lee en un comunicado emitido el pasado 22 de julio.
Estos incidentes, que comenzaron en mayo de 2023, han generado preocupación debido a la supuesta falta de control por parte de las administraciones anteriores del Ministerio de la Producción (Produce).
No obstante, de acuerdo con la Capitanía de Puerto, los seis ejemplares que se encontraban en el mar nacional tenían la autorización necesaria y solo estaban ahí para realizar el cambio de tripulación. Sin embargo, los pescadores siguen teniendo temor que se realicen actividades ilegales.