Ante el anuncio del partido político Perú Libre de iniciar un proceso para desaforar al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, los catedráticos de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco y Guillermo Chang, afirmaron que se debe respetar la institucionalidad y que se está “descabezando” todas las instituciones.
VER MÁS: Piura: Ministros respaldan al presidente Pedro Castillo
Respeto
A través de un pronunciamiento publicado el lunes 21 de febrero, Perú Libre anunció además que lo acusarán constitucionalmente para inhabilitarlo de la función pública.
“El Defensor del Pueblo no ha cumplido el cargo con la idoneidad que el puesto reclama; ha hecho oídos sordos a los abusos cometidos por los poderes fácticos del país contra el pueblo; sigue apoyando abiertamente posturas políticas violando la neutralidad que el cargo exige; ataca constantemente al presidente de la República contribuyendo a la inestabilidad política”, se lee en el comunicado.
Al respecto, la especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco, rechazó la posible salida del defensor del Pueblo y aseguró que con esta decisión se estaría “descabezando las instituciones”.
“Se está descabezando todas las instituciones como sucedió con la jefa del Inpe o con el ex ministro de Salud, Hernando Cevallos que estaba dando muy buenos resultados con la vacunación y lo sacaron para poner al actual que tiene muchas observaciones. Los miembros de Perú Libre están copando todas las instituciones y desnaturalizando la esencia, se está perdiendo la institucionalidad y que precisamente esos son los puntales para toda democracia”, recriminó Huaco.
La catedrática subrayó que el defensor del Pueblo está cumpliendo su labor y actualmente sería innecesario su cambio.
“Estamos perdiendo la institucionalidad y eso es muy peligroso para la democracia...Qué se haga después y porqué ahorita, que se realice bien, con una convocatoria y de acuerdo a todo el proceso ¿Porqué sacar a gente que está realizando bien las cosas? y eso es preocupante”, recalcó Huaco.
Puntualizó que Walter Gutiérrez ha jugado un papel importante los últimos meses como es que no se atente contra los derechos humanos, entre otros.
“¿Es ahorita urgente el cambio? Preocupémonos por los problemas urgentes, por la vacunación y de los problemas que tenemos ahorita. El defensor lo está haciendo bien...Lo que quieren es poner a su gente, descabezar a las instituciones y que todos estén con esa tendencia del partido”, subrayó Huaco.
VER AQUÍ: Aníbal Torres “fujimoriza” la agenda política
En tanto, el docente de la UDEP, Guillermo Chang, criticó a Perú Libre.
“Es importante enmarcar el problema: el uso de la institucionalidad a conveniencia de los políticos de turno. En efecto, en la actualidad son muchas las autoridades que tienen el periodo vencido: TC, MP o el propio BCR en su momento... Lo mejor es cumplir con los plazos legales y nombrar a las autoridades cuando corresponden, independientemente de si las mayorías son de uno u otro partido. Esto es respetar la institucionalidad”.
Precisó que tener un defensor del Pueblo encargado, como propone Perú Libre, atenta contra la imparcialidad e independencia.
Afirmó que la crisis actual es porque Castillo se ha enfrascado en una confrontación con el Congreso con la finalidad de hacer realidad su plan de gobierno, con su propuesta de una nueva constitución.
“No cuenta con el respaldo del congreso para hacer tal reforma, no cuenta con el apoyo popular. Lo razonable es que de dedique a gobernar dentro del marco que le dan la constitución y la ley”, indicó Chang.