De acuerdo a las cifras de los distritos fiscales de Piura y Sullana, los delitos con mayor incidencia son contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones, contra el patrimonio y la libertad sexual. Especialista señalan que urge atención de los adolescentes.
De acuerdo a las cifras de los distritos fiscales de Piura y Sullana, los delitos con mayor incidencia son contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones, contra el patrimonio y la libertad sexual. Especialista señalan que urge atención de los adolescentes.

por infracción a la ley penal, en su mayoría, por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones, contra el patrimonio, contra la libertad, contra la seguridad pública, entre otras, en la región. De la cifra, un total de 20 adolescentes han sido internados en el centro de rehabilitación juvenil Miguel Grau, conocido como “Maranguita”, hasta fines de mayo.

MIRA | Piurano con muerte encefálica donó seis órganos para pacientes en Lima

Distritos fiscales

De acuerdo al Área de Gestión de Indicadores del distrito Fiscal de que comprende las provincias de Piura, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba, así como distritos de Castilla, Catacaos, Tambogrande y Huarmaca, se han registrado hasta fines de mayo pasado 201 infracciones de menores de edad; de los cuales 66 fueron por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones.

Le siguen 59 infracciones de adolescentes por el delito contra el patrimonio, 48 implicados en los delitos contra la libertad, 16 por el delito contra la seguridad pública, 5 contra la administración pública, 5 por violencia familiar y 2 por otro tipo de delitos.

Del mismo modo, las estadísticas señalan que el distrito de Castilla es la zona con mayor infracción de adolescentes con 52 casos de incidencia; le sigue el distrito de Piura con 39 casos de infractores a la ley penal; Tambogrande con 26 casos, Paita con 21, Chulucanas con 19 y otros 35 casos entre las localidades de Huancabamba, Huarmaca, Las Lomas y Morropón.

MÁS NOTICIAS DE PIURA | Joven es condenado a 7 años de cárcel por tocamientos indebidos a una menor

La incidencia delictiva de infractores a la ley penal, entre el 2019 y 2020, fue de 743 y 418 investigaciones a menores de edad, respectivamente; de los cuales, 310 y 203 fueron por el delito contra el patrimonio, seguido del delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Además, las zonas con mayor incidencia fueron los distritos de Castilla, Piura y Chulucanas.

En el caso del distrito fiscal de Sullana, a la fecha se registran 72 investigaciones a menores de edad, de los cuales el ranking con mayor incidencia delictiva corresponde al delito de lesiones con 27 casos registrados, 11 casos por el delito contra la libertad sexual, 7 por robo agravado, 6 por el delito contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas), 4 por atentados contra la patria potestad, 3 contra la vida el cuerpo y la salud, 2 contra el patrimonio, entre otros.

Cabe recordar que el distrito fiscal de Sullana comprende las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, y los distritos de Máncora y Suyo.

Situación

Al respecto, el fiscal provincial de Familia, Juan Carlos García Huayama, precisó que en el caso de los menores que cometen infracciones a la ley penal, siempre se busca reinsertarlos a la sociedad mediante tratamientos a través del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) que implementa medidas no privativas de la libertad dictadas por un juez, sin apartar al adolescente de su entorno socio-familiar.

“El tema de privación de libertad de un menor de edad es excepcional, solamente se hace en casos de reiteración delictiva frente a infracciones de gravedad, porque la prioridad es agotar las posibilidades que el menor esté en libertad, mediante tratamiento que los hace el SOA”, comentó.

Sobre las bandas que utilizan a los menores de edad para cometer hechos delictivos, García Huayama añadió que muchas veces engañan a los adolescentes para cometer diversos delitos por su condición de vulnerabilidad; sin embargo, el Código Penal precisa que la responsabilidad penal en el tema de adolescentes establece para casos de robo con violencia la privación de la libertad que va desde los 6 años en casos leves y hasta 10 años en hechos graves como robo agravado con subsecuente muerte.

En tanto, la psicóloga de la Universidad de Piura (UDEP), Rosa Cornejo enfatizó que existen varios factores sociales, económicos y educativos que influyen en la conducta de los menores de edad que los lleva a cometer hechos delictivos cuyo seguimiento e implementación no es el adecuada, ya que generalmente se señala a los menores infractores estigmatizándolos en referencia al delito que cometen.

“La intervención desde el punto de vista psicológico es importantísima porque hay que moldear conductas, intervenir en base a generar factores protectores como la práctica de deportes, aprendizaje de algo nuevo y la utilización de su tiempo de una mejor manera”, puntualizó la psicóloga.

VIDEO RECOMENDADO

José Domingo Pérez pide se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori