Tras una visita al hospital Santa Rosa de Piura, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, informó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica de dicho nosocomio se encuentra al máximo de su capacidad por la gran demanda de partos pretérminos.
Sin camas UCI
El área UCI pediátrica estaba preparada para atender a 6 neonatos y ante el uso de estas seis camas se amplió a 12 para recién nacidos, sin embargo, todas se encuentran ocupadas. De tener alguna otra emergencia, el establecimiento no podría atender a otra persona más.
Esta situación se evidenció luego que una joven madre de nacionalidad venezolana con 32 semanas de gestación que requería ser operada de emergencia debido a la ruptura de membrana y pérdida de líquido amniótico no podía ser programada ante la falta de una incubadora con ventilador mecánico para la recién nacida.
Al respecto, el director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales, aseguró que efectivamente no hay disponibilidad de camas UCI para los neonatos, sin embargo, hay cuatro mujeres gestantes que presentan alguna situación, pero están siendo tratadas para evitar que lleguen a necesitar una cama UCI.
“Las mujeres gestantes vienen con partos pretérminos y extremadamente pretérminos y eso pasa porque no están acudiendo a sus controles prenatales y las consecuencias de las mismas provocan que estén en esta situación, esto genera una sobredemanda de recién nacidos prematuros. Tenemos capacidad para 6 camas, pero de acuerdo a la necesidad, tenemos 12 camas, hemos ido incrementando. Ahorita tenemos una gran ‘avalancha’ de partos pretérminos y extremadamente pretérminos, incluso en gestantes que han tenido COVID-19 y tenemos que definir a las gestantes e ingresar a UCI, pero también tenemos que ver la salud del feto”, sostuvo el director.
Ante estas deficiencias, el médico sostuvo que han solicitado el apoyo del Ministerio de Salud para ampliar las camas UCI en esta área.