Agricultores temen que el producto traiga la plaga del “dragón amarillo”. Al parecer, algunos comerciantes compran el cítrico y lo mezclan con el limón piurano antes de enviarlo a Lima
Agricultores temen que el producto traiga la plaga del “dragón amarillo”. Al parecer, algunos comerciantes compran el cítrico y lo mezclan con el limón piurano antes de enviarlo a Lima

Diversos productores de limones de Cieneguillo, en la provincia de Sullana, expresaron su malestar y preocupación, debido a que está ingresando por la frontera con Ecuador, e ilegal que podría estar contagiado con la plaga del “dragón amarillo”.

El expresidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo Norte y presidente de la Cooperativa Don Augusto, Wilmer Marchena, indicó que no hay un control en la frontera con Ecuador respecto al ingreso ilegal de este crítico a Sullana.

“Viene ingresando de manera desmedida el limón colombiano. Ingresa por Camarones y Alamor (Lancones, en Sullana). También por Tumbes y otros lugares. Y nos llama la atención por la plaga del “dragón amarillo” del cual venimos trabajando con Senasa y cuidándonos de ello. Y si nosotros permitimos eso (plaga), en 3 a 4 años los limones van a acabar”, dijo Marchena.

MIRA ESTO || Piura registrará caída de producción de mango, uva, banano y arándanos

Explicó que son malos comerciantes limoneros que compran una “paca” que llaman en Colombia y que equivale a saco y medio de limón (70 a 80 kilos) y cuyo costo en ese país es de casi S/380 soles, lo que en Sullana, su valor por saco es actualmente de S/550 a S/600.

Dijo que es un negocio para los comerciantes que van y lo compran. Incluso, dijo que llevan dicho producto colombiano a Cieneguillo donde lo mezclan con el limón que producen en Sullana y lo envían a Lima, donde se vienen quejando los compradores.

Según los productores, la diferencia es que el cítrico colombiano es más grande, pero mucho menos ácido y su precio es más barato. A comparación del limón de Cieneguillo que es de mejor calidad y más ácido. “Si quieren traer limón de Colombia que lo hagan, pero que de la frontera se lo lleven directo a Lima. No queremos que lo traigan a Cieneguillo, porque nos traen plagas”, enfatizó Marchena, junto a otros agricultores de Cieneguillo.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS