Con la finalidad de que más gestantes del Alto Piura accedan al parto institucional, es decir atendido por personal de salud calificado, el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Aníbal Calle Chumacero y personal del centro de salud I-4 Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca, acordaron promover la atención de partos verticales.
“La atención de los partos debe adecuarse a las creencias de nuestra población. Por ello, consideremos que la promoción del parto vertical ayudará aún más a que las gestantes se animen a participar de un parto institucional. La disposición del gobernador regional, Luis Neyra León, es que se vele siempre por la salud integral de la persona, respetando la interculturalidad”, explicó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Aníbal Calle Chumacero.
VER MÁS: Cinco niños resultan heridos tras manipular explosivos cuando reciclaban botellas en Piura
Se denomina parto vertical por la forma en que se coloca la gestante para el nacimiento del bebé, puede ser de pie, sentada o en cuclillas; en tanto el personal de salud se ubica delante o detrás de la madre para atenderla. Esa posición permite a la criatura orientarse al canal del parto, fortaleciéndose su nacimiento y disminuyendo traumatismos en el recién nacido.
LE PUEDE INTERESAR: Especialista Guillermo Chang: “No hay suficiente personal para custodiar la frontera en Piura”
Además, acorta el periodo expulsivo, se experimenta menos dolor y reduce la posibilidad de desgarros. Asimismo, al permitir el acompañamiento con un familiar se logra que la gestante se sienta más segura durante el parto.