La Corte de Justicia de Lambayeque condenó a Humberto Antonio Querevalú Eche, quien actualmente se desempeña como juez de la provincia de Sechura.
La Corte de Justicia de Lambayeque condenó a Humberto Antonio Querevalú Eche, quien actualmente se desempeña como juez de la provincia de Sechura.

Según la Resolución Administrativa N° 000182-2023-P-CSJPI-PJ del 1 de febrero de 2023, la ratifica por cuatro años a Humberto Antonio Querevalú Eche, como juez de Paz de Primera Nominación de la provincia de Sechura, pese a que presenta una sentencia de primera instancia por estafa agravada, en agravio de la empresa KAR&MA SAC.

VER MÁS: 25 millones de soles pierde Piura por la corrupción

La sentencia

El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a Humberto Antonio Querevalú Eche, José Simón Querevalú Periche y Pedro Alcántara Rumiche Reyes como presuntos coautores del delito contra el patrimonio en la figura de estafa agravada, en agravio de la empresa KAR&MA SAC y se impone una pena de cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por dos años de periodo de prueba. Además, se impuso por 90 días de multas a cada uno de los acusados correspondiendo S/ 3,105 y S/ 1,485 respectivamente. Se fijó una reparación de S/ 156 mil a favor de KAR&MA SAC.

Al respecto, Humberto Querevalú precisó que este proceso viene desde el año 2015 cuando apoyaron a Simón Querevalú, quien era el encargado de estos procesos. Además, aclaró que su persona estuvo como testigo de este proceso, por lo cual descarta cualquier estafa.

PUEDE LEER: Malecón turístico de Piura y Castilla se ejecutará con recursos del plan “Con Punche Perú”

“Nos denuncia la señora Carmen Lam Sánchez, esposa del señor Carlos Alcántara, actual contador de la mina de sal que anda con todos los presidentes comunales y que justamente en el tiempo que estábamos apoyando al señor Simón Querevalú, también se interesó seguramente. En ese lapso de acompañamiento tuvimos contacto con él y él firmó un contrato con Simón Querevalú para que tenga la sal de manera exclusiva, a un precio irrisorio y nosotros como testigos nos acusan de estafa, no tengo conocimiento de la sentencia. Todavía no nos han notificado”, recalcó el actual juez Querevalú.

TAGS RELACIONADOS