El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) invoca a la población piurana, especialmente de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, a proteger a la fauna silvestre local. Se destaca el caso del oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus), especie representativa de los páramos andinos del departamento de Piura.
Se exhorta también a la protección a la flora silvestre de estas provincias altoandinas, en especial en esta parte del año que se registra un mayor número de incendios forestales.
VER MÁS: El Ejecutivo excluye a Piura de la emergencia por incendios forestales
Ante la difusión de un vídeo sobre el avistamiento de un ejemplar de oso andino en el centro poblado Saquirayuc Alto de Huancabamba, el especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Max Guerra Tume, señaló que ya se han encaminado las coordinaciones pertinentes con las autoridades locales provinciales (Policía, Subprefectura y Municipalidad Provincial), a fin de recabar información sobre la veracidad de las fotos, saber si es actual y si se trata de un caso en la zona denunciada.
SERFOR deplora actos como estos, donde un ser indefenso de nuestra fauna silvestre puede ser víctima en manos inescrupulosas. En caso se compruebe la veracidad de la fotografía, se iniciarán las investigaciones respectivas para la aplicación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, para los que resulten responsables.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Solicitan declaratoria de emergencia en la región por escasez hídrica
El especialista del SERFOR en Piura, Max Guerra, destacó la importancia ecológica de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, que se sustenta en la diversidad biológica que albergan y de los servicios ambientales que ofrecen, como es el abastecimiento de agua para las partes bajas del departamento.
El centro poblado Saquirayuc Alto se ubica sobre los 3300 metros (m) de altitud y forma parte del hábitat del oso andino, conocido también como oso de anteojos, cuya especie de desplaza cientos de kilómetros para buscar alimento, refugio o pareja.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La sequía afecta a más de 60 000 agricultores de Piura
Asimismo, se recuerda que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a la flora y fauna silvestre de la Nación. Cabe recordar que el oso andino está categorizado en estado “Vulnerable”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas y cautelado por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada de Fauna y Flora Silvestre (CITES).