La Contraloría acreditó que dicho equipo nunca ingresó en las fechas señaladas en los documentos y que sirvieron para tramitar el pago. Debido a estas graves irregularidades, la comisión de auditores concluye que existió presunta responsabilidad penal en ocho funcionarios
La Contraloría acreditó que dicho equipo nunca ingresó en las fechas señaladas en los documentos y que sirvieron para tramitar el pago. Debido a estas graves irregularidades, la comisión de auditores concluye que existió presunta responsabilidad penal en ocho funcionarios

En los dos últimos días de la gestión del a, los funcionarios del hospital Santa Rosa recibieron y dieron conformidad técnica en el papel a un ecógrafo ocular para el Centro Oftalmológico María Goretti, sin que cumpla con las especificaciones técnicas y, lo que es peor, sin que el equipo ingrese a las instalaciones.

De acuerdo al informe de control específico N° 016-2023 de la Contraloría General de la República, todo sucedió en el marco del proceso de contratación de un ecógrafo ocular para el referido centro oftalmológico adscrito al hospital Santa Rosa, por un valor superior a los 385 mil soles.

El proceso se inició en octubre del 2022, pero recién con fecha del 12 de diciembre del 2022, el comité de licitaciones otorgó la buena pro a la empresa Visual Technology SAC, por ofrecer la propuesta más económica.

Por increíble que parezca, entre el viernes 30 y sábado 31 de diciembre del 2022, vale decir, durante los últimos dos días del período del exgobernador Servando García, los funcionarios elaboraron los siguientes documentos: acta de recepción, prueba operativa e instalación; nota de entrada al almacén central; acta de conformidad de bienes; acta de recepción y conformidad.

PUEDES VER: Piura: Jefe policial anuncia más efectivos en lugares con incidencia delictiva

“[Estos documentos] consignan que el bien adquirido fue recibido e ingresado al almacén central de la entidad, instalado, probado, puesto en funcionamiento y posteriormente despachado al centro oftalmológico María Goretti en el intervalo de fechas del 30 y 31 de diciembre de 2022″, se lee en el informe de Contraloría.

La primera voz de alerta sobre el equipo la dio el jefe del centro oftalmológico Edward Saavedra Valverde, con el memorando 023-2023 dirigido a la oficina de Administración, en el cual da cuenta que el equipo adquirido no cumple con las especificaciones técnicas, con lo que se pide notificar a la empresa proveedora y retener el pago en trámite.

Ante el requerimiento, la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital Santa Rosa emitió el informe 198-2023, donde concluyó que al revisar el ecógrafo ocular no se encontró la sonda UBM de 50 MHZ, que fue un requerimiento del área usuaria y en su lugar se halló una zona UBM de 35 MHZ.

Sin embargo, en el mismo informe se revela que al hacer pruebas de profundidad de los dos tipos de sonda en presencia de una especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), se determinó que la zona de 35 MHZ, permitía una mejor evaluación de la estructura ocular y tejidos del ojo en el paciente.

En base a esto se dio la conformidad a pesar del cambio de las especificaciones técnicas.

Los auditores pidieron información a la especialista del INO, cuyo nombre se usó en el informe de la conformidad.  En respuesta a la consulta de la Contraloría, la doctora y especialista en oftalmología, Martha Chirinos Saldaña, informó que no participó en ningún tipo de pruebas.

TAGS RELACIONADOS