Especialista dijo que es antitécnico y habría conflicto de intereses de congresistas investigados.
Especialista dijo que es antitécnico y habría conflicto de intereses de congresistas investigados.

Los cambios que pretende hacer el en el Código Penal y Procesal con la llamada ley de la “colaboración eficaz” que fue planteada por la Comisión de Justicia encabezada por la exfiscal Gladys Echaíz, ha traído una gran preocupación en expertos penales.

VER MÁS: Piura: Piden respetar la institucionalidad

Intereses

Al respecto, el especialista en Derecho Penal de la Universidad de Piura, Francisco Álvarez Dávila, indicó que dicha propuesta es antitécnica y que obedecería a un conflicto de intereses de Congresistas de la República que vienen siendo investigados por el Ministerio Público.

“Me preocupa porque pareciera que el Congreso de la República, estuviera recibiendo las quejas de las personas que están sometidas a diferentes procesos o investigaciones en las que se ven perjudicadas, eventualmente, por las colaboraciones eficaces”, dijo Álvarez.

En esa línea, indicó que hay un proyecto de ley, que propone que deberán realizarle en un plazo de 4 meses, luego otro 8 de meses, pero que entienden la dimensión y la complejidad del proceso de colaboración eficaz, sobre todo en casos de colabores que están en otro país.

“(La propuesta) es antitécnica, porque parece que no ha habido un estudio racional y objetivo para poder entender el proceso, y a partir de ahí, establecer la modificación de cualquier norma en salvaguarda de mejorar el proceso. Pero acá, responde al pedido y reclamos de los investigados donde verdaderamente hay una intención de querer modificarlo”, dijo.

Indica que los intereses de realizar los cambios en la ley, sería por parte de las bancadas políticas del parlamento.

“Hoy en día se podría decir, que casi la gran parte de las bancadas del Congreso están en un conflicto de intereses y que entiende, cuando una de las partes que va a emitir un pronunciamiento en un proceso, tiene un interés especial en la forma cómo se resuelve el proceso”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, si la bancada fujimorista u otras, tienen personas que están investigadas por procesos penales en donde están trabajando colaboradores eficaces, es casi lógico que hay un conflicto de intereses y no es la primera vez que quisieran modificar las normas.

“Considero que tal como están redactados los diferentes proyectos que buscan modificarlos, esto sí puede atentar en la lucha contra la corrupción y contra la criminalidad en general, porque están haciendo un ajuste antitécnico y que no termina de atender las particularidades del proceso y que, además, tiene que ver con el ámbito de discrecionalidad del juez y del fiscal”, enfatizó Álvarez.

PUEDE LEER: Aníbal Torres “fujimoriza” la agenda política

IPYS lo rechaza

El proyecto de la ley de colaboración eficaz aprobada en principio por parte de la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por la exfiscal Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), ha sido rechazado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), debido a que plantea que los periodistas puedan ser condenados con prisión por informar sobre testimonios de colaboradores eficaces del Ministerio Público.

“El IPYS entiende la importancia de mantener la reserva de los procesos investigativos en la justicia, pero el eventual castigo de la violación de esta reserva debe dirigirse a quienes están obligados a protegerla y no al mensajero periodístico”, señaló IPYS.

Asimismo, que ninguna investigación fiscal ha establecido responsabilidades por la violación de la reserva de procesos de colaboración eficaz a pesar de los constantes cuestionamientos.

En el pronunciamiento, el IPYS recordó que en el dictamen se incluye la criminalización del trabajo periodístico al punto de hacer posible sancionarlos por informar sobre delaciones.