Catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson, advierte que una modificación en la Carta Magna afectaría a los más pobres y generaría incertidumbre.
Catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson, advierte que una modificación en la Carta Magna afectaría a los más pobres y generaría incertidumbre.

El docente de la Universidad de Piura (UDEP), , aseguró que en caso el gobierno de Pedro Castillo logré cambiar la actual Carta Magna por una nueva, los más afectados serán los más pobres. Además, advirtió que también afectaría la ciudad jurídica del país, provocando un escenario sin reglas del juego.

VER MÁS: Piura: “La crisis política y la corrupción paralizará la inversión en el país”

Análisis

”Resetear el sistema constitucional por otro nuevo con tanto desarrollo jurisprudencial como lo tiene el actual puede ser contraproducente. Afectaría al país, especialmente a los más pobres”, dijo.

Hakansson agregó que borrarlo todo crearía mucha incertidumbre provocando de esta manera fuga de capitales, menor inversión, inflación y más hechos de corrupción.

“No se puede reformar por reformar, se debe pensar bien (…). Si se toma la responsabilidad de convocar a una asamblea constituyente, ya solo la convocatoria no es viable, afectaría a la ciudad jurídica. Los jueces han desarrollado mucho la Constitución, eso es un avance. Borrarlo todo nos deja en un escenario sin reglas del juego con incertidumbre”, agregó.

PUEDE LEER: Piura: El alcalde rechaza el cambio de Constitución

En tanto, alegó que el gobierno no ha hecho caso a lo que dice la Constitución en materia de servicios públicos, ya sea agua, luz o desagüe. Afirmó que hay dinero, pero no un buen sistema de gestión.

Por su lado, la especialista Adriana Tudela manifestó que la Constitución es la que evita que las autoridades abusen del poder.

TAGS RELACIONADOS