El presidente del comité de Fiscalización permanente de la asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Jorge Díaz Campos, informó que hoy miércoles el rector encargado deberá convocar a una asamblea universitaria y aceptar la renuncia del rector Santos Montaño Roalcaba, ya que el plazo venció ayer 14.
Desde el 30 de diciembre que Santos Montaño presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de rector de la UNP por salud, el rector encargado Enrique Cáceres Florián, no ha convocado a sesión extraordinaria de asamblea universitaria para aceptar la renuncia y dar paso a las elecciones.
Jorge Díaz informó que hoy miércoles ya se debe tener una fecha para la sesión extraordinaria y definir lo antes posible las medidas para que el vicerrector académico de esta casa de estudios pueda convocar a las próximas elecciones.
“No se ha citado por parte del rector encargado a sesión de asamblea universitaria. No ha cumplido con su obligación de citar. Él debería haber convocado, pero como no lo ha hecho, la mitad más uno de asambleístas ordinarios hábiles hemos solicitado para que el rector se digne a citarnos a asamblea universitaria”, señaló.
Dijo que Cáceres Florián tiene un plazo de cinco días para convocar a sesión extraordinaria, el cual venció ayer. No obstante, aclaró que si el rector encargado no convoca a asamblea universitaria, estaría yendo contra la Ley Universitaria y el estatuto.
“Estaría incumpliendo con la Ley Universitaria y con el estatuto, y cualquier autoridad que incumple con la ley y el estatuto se puede solicitar la vacancia como asambleísta, sin perjuicio de ponerse una denuncia por omisión de actos funcionales, darse cuenta a la Sunedu y la oficina de Control Institucional de la Contraloría. Pero está en el plazo de poder convocar hasta mañana (hoy)”, indicó Díaz.