Con una inversión de casi dos millones y medio de soles, el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Infraestructura viene reforzando la ribera del margen izquierdo del río Piura, con el propósito de ofrecer seguridad a los piuranos frente a periodos lluviosos.
PUEDES VER: Se hunde un nuevo tramo de las defensas ribereñas del río Piura
Esta intervención se realiza a la altura del colegio Salesiano Don Bosco, en la margen izquierda del II tramo del río Piura. Estas acciones responden al colapso y hundimiento de algunas losas de concreto. Aquí se colocarán tablestacas, losas de concreto armado y parapetos. Las estructuras de contención fabricadas a base de concreto armado y pretensado, protegerán al dique de la socavación e impedirán el paso del agua.
Del mismo modo, se contempla la limpieza y desbroce del terreno, extracción de losas y tablestacas afectadas, instalación de vigas colgantes, losas inclinadas, entre otros.
DIAGNÓSTICO DE DEFENSAS
Sumado a ello, se vienen haciendo estudios de diagnóstico que permitan determinar el estado actual de las defensas ribereñas en el tramo I y II, donde la Gerencia Regional de Infraestructura ejecuta trabajos de evaluación, encaminados en planificar acciones inmediatas ante las lluvias que se presentan la región Piura.
VER MÁS: Piura: Defensas ribereñas de 240 millones de soles hace agua
Estos trabajos de evaluación serán claves para saber el estado actual de las defensas y la calidad de obras que se han ejecutado; es por ello que personal especializado se desplaza a lo largo de estos tramos para realizar los estudios respectivos.
“Estamos trabajando en una evaluación minuciosa en el tramo I, que parte de la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, así como el tramo II, comprendido desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración. Venimos recogiendo muestras, pruebas de geotecnia, levantamiento topográfico, características que los tramos críticos de tablestacas que colapsaron”, enfatizó el ingeniero especialista hidráulico Cesar Vitor Benavente.
El equipo técnico especializado viene recorriendo ambos tramos para lograr un diagnóstico y elaborar un informe, esto conllevará a que la entidad regional tome las acciones respectivas, cuyas medidas de intervención ayudarán a prevenir riesgos. Esos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 45 días calendarios.
DATO
Es preciso indicar que en el tramo I de las defensas del río Piura, se vienen realizando trabajos como resultado de las coordinaciones entre el GORE y la empresa Pronte, cuyas labores que se hacen cumpliendo el plazo de garantía de 7 años de toda obra pública.