El candidato al Gobierno Regional de Piura por el movimiento político Unidad Regional, Reynaldo Hilbck, habla sobre la reconstrucción, el Peihap, entre otros.
El candidato al Gobierno Regional de Piura por el movimiento político Unidad Regional, Reynaldo Hilbck, habla sobre la reconstrucción, el Peihap, entre otros.

En el marco de las elecciones municipales y regionales 2022, el expresidente regional, , del movimiento Unidad Regional, habla sobre los problemas que debe afrontar la región, como la reconstrucción, el proyecto Alto Piura, entre otros.

¿Considera que se ha avanzado en la reconstrucción?

El punto más importante de la reconstrucción era controlar los caudales y la evacuación de las aguas de la ciudad, pero ese proyecto no se ha hecho porque ha habido desconocimiento, dejadez para hacer las cosas, y hemos perdido una gran oportunidad. Si se han hecho colegios, postas, pistas, muy bien, pero somos más vulnerables de lo que éramos en el año 2017. Si tenemos vulnerabilidad en Piura que afecta desde Bigote a Cristo nos Valga, vamos a tener limitadas las inversiones, hay que trabajar mucho para gestionar recursos y ver qué actividades principales hay que trabajar.

No se ha avanzado casi nada en la elaboración de estudios...

La ARCC tomó ese contrato muy tarde y creo que se va a terminar y vamos a perder una gran oportunidad de tener los estudios y conocer cuáles son las actividades que debemos hacer para evitar que se desborde el río, es decir, en cuatro años hemos perdido una gran oportunidad.

Por el desborde del río Piura lo denunciaron ante la Fiscalía...

No prosperó la denuncia porque no hay ninguna culpabilidad del desborde del río, es un tema natural, la naturaleza no se puede evitar. Además, no se rompió ningún dique, se desbordó en más de 10 puntos a lo largo del río. Ese dique nunca se limpió, era una labor que tenía que hacer el MTC para tener el cauce limpio. La primera medida fue cambiar ese dique por un puente bailey y luego por un nuevo puente Independencia, que nosotros gestionamos ante el MTC. Antes y durante de la inundación, lo que hicimos fue conservar las defensas, era imposible romper el dique, el MTC no tenía la posibilidad de hacerlo, le correspondía a ellos hacerlo, y lo hicieron meses después del FEN 2017 cuando se inició la ampliación del puente Independencia.

El Proyecto del Alto Piura tampoco ha avanzado...

Está paralizado, es un proyecto importante para mucha gente en el Alto Piura y creo que la situación es crítica, porque además de haber perdido la reserva hídrica, creo que también se ha desfinanciado considerablemente y hay que evaluar cómo deja (la actual gestión) el proyecto para poder retomarlo, necesitamos apoyo del gobierno central, especialmente del Ministerio de Agricultura, para retomar el proyecto y ponerlo al día o hacer el expediente técnico del saldo de obra para saber cuánto es lo que falta para continuar el proyecto, esta es otra oportunidad perdida en estos cuatro años.

¿Dentro de sus planes está retomar el proyecto?

Hay que hacer un expediente de saldo de obra para ver qué es lo que nos falta para terminar, ver cómo se financia y reordenar ese proyecto. Es un proyecto importante pero a la vez complicado. Primero porque está desfinanciado, todos los técnicos que sabían del proyecto han sido despedidos y cambiados por gente que no conoce el tema, es una gran pérdida porque el factor humano es muy importante en proyectos como este, hay que reorganizarlo nuevamente, hay que saber cuánto va a costar el saldo de obra y eso no se ha hecho, ni siquiera se ha limpiado bien el túnel. Pero con todas sus complicaciones, debemos priorizarlo.

¿Qué propone para combatir la corrupción?

Primero tenemos que reactivar el sistema anticorrupción que tiene el Consejo Regional. Es importante dar recursos para que puedan hacer esta labor bien, porque a veces solo tienen la responsabilidad, pero no tienen recursos o logística. Tenemos un procurador que tiene que ser una persona independiente, y sobre todo tener una ventanilla abierta donde se puedan recibir las sugerencias del público. Ahora, en los grandes proyectos, fue muy útil el control concurrente, porque evalúa desde la revisión del expediente técnico, licitación o la misma ejecución de la obra.