La crisis económica que se vive en el país y también en la región Piura, ha afectado directamente en el empleo formal, pues en el sector agroexportador ha disminuido en más del 40%, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez.
El empresario explicó que solo en el mes de noviembre en Piura se registraban 85 mil puestos formales en el sector agroexportador y actualmente, por la crisis económica en la que nos encontramos, solo se han registrado 40 mil de estos empleos.
“De los 85 mil trabajos formales que debemos tener en este mes de noviembre, que es lo que normalmente tenemos en planilla, solo estoy hablando de los fundos de agroexportación, tenemos 40 mil, es decir hemos caído alrededor de menos 40 por ciento en trabajo”, explicó Bereche Álvarez.
El empresario subrayó que esta enorme caída del empleo formal es a consecuencia de la falta de producción de frutas como el mango, uva, entre otros.
“Hemos caído porque no hay mango, tampoco uva, está menos 30, el arándano menos 40, la palta menos 90, el algodón en el Bajo Piura está menos 80, Tambogrande está completamente paralizado, la gente va como todos los años a buscar trabajo pero se da con la sorpresa que no hay fruta para cosechar”, puntualizó Bereche.
MIRA ESTO ||Solo el 11.7% de piuranos está protegido contra la subvariante “Pirola”
El presidente de la Camco recalcó que esos pobladores actualmente se están dedicando a trabajos informales.
“Esa gente se dedica a actividades formales para poder salvar su día a día”, indicó Bereche.
El empresario agregó que se debería brindar al agricultor capital de trabajo barato para que vuelva a trabajar los cultivos, para que el próximo año que exista cosecha, se pueda retomar la actividad formal.
“La recesión se combate con crecimiento de las empresas privadas, que es donde está la gran mayoría de trabajo de los peruanos”, subrayó.
Bereche dijo que Piura venía creciendo por 20 años hasta el año 2021 con la Ley de Fomento Agrario.
“Todos los países con agricultores son exitosos con la ley de fomento agrario que significa darle al agricultor facilidades para crecer, la cual se derogó en el 2020 y que hasta el momento no se toca. Significa que antes de pagar impuestos esa ganancias se invierten en crecer en frontera agrícola o en plantas de procesamientos todos los años”, indicó Bereche.
Agregó que la Ley de Fomento Agrario da flexibilidad al empresario o al agricultor a tener personal en planilla formal, pero temporal mientras duren las campañas.
“Eso hacía que exista mucho trabajo en el segundo semestre del año, había más frutas, más tierras, más plantas de procesamiento. La flexibilidad laboral de la agricultura y desvío de impuestos hacia crecimiento en tierras y plantas de procesamiento es una garantía que la agricultura seguirá creciendo”, dijo.
Pidió poner en debate nuevamente en el Congreso de la República y Ejecutivo la Ley de Fomento Agrario.