La Sunass inició un proceso administrativo sancionador contra la EPS Grau por no comunicar los cortes de agua a sus usuarios
La Sunass inició un proceso administrativo sancionador contra la EPS Grau por no comunicar los cortes de agua a sus usuarios

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) informó que hay un 83,8% de hogares piuranos que actualmente no cuenta con acceso al servicio durante las 24 horas del día; es decir, solo 1 de cada 6 piuranos accede

“Contar con agua es fundamental para todas las actividades. Su falta de disponibilidad no solo puede impactar negativamente en la salud, sino también, perjudica el desarrollo de otras actividades económicas como la agricultura, manufactura, construcción y servicios”, dijo Germán Vega de REDES.

En los últimos 5 años, la ejecución de presupuesto de inversión de la EPS Grau ha caído significativamente: de 58.7% en 2019 a solo 15.3% en 2023. La Sunass calificó su desempeño en 2023 como crítico, con un puntaje de eficacia del 15% sobre 100%.

Así también, la inversión pública en Saneamiento en los últimos cinco años oscila alrededor de solo el 60% de ejecución de su presupuesto.

VER MÁS:Sullana: Vacunan a 1070 cabezas de ganado en el distrito fronterizo de Lancones

“Se requiere no solo dar acceso a los que no tienen agua, sino también, urge mejorar la calidad del servicio de agua que recibimos y tener un criterio de sostenibilidad y gestión de riesgos”, acotó.

Por su parte, la jefa de la Sunass en Piura, Irina Palomino, informó que se le abrió un proceso administrativo sancionador a la EPS Grau por dar información parcial a los usuarios, en sus canales de comunicación, sobre los cortes de agua producidos en la región.

LE PUEDE INTERESAR:Exfuncionarios de la municipalidad de Piura aprobaron el expediente técnico de las pistas del centro que tenía deficiencias

Explicó que solo entre enero y junio se detectaron 68 cortes intempestivos del servicio de agua por fallas en los equipos de bombeo, lo que representa unas 254,000 horas de interrupción en Piura, Talara, Morropón y Paita.

Entre mayo y junio de este año, más de 47,000 conexiones de la región Piura tuvieron cortes de agua por fallas en equipos de bombeo, averías en el sistema de bombeo de alcantarillado, rotura y mantenimiento de tuberías o fallos eléctricos y otros.

TAGS RELACIONADOS