La región Piura registra 27 denuncias en lo que va del 2022
La región Piura registra 27 denuncias en lo que va del 2022

A diferencia de otras regiones, Piura es zona de captación, tránsito y destino de las víctimas de , siendo Tambogrande, el distrito con mayor cantidad de casos de destino por la minería ilegal, mientras que Ayabaca, Huancabamba y Morropón son las provincias con mayores casos de captación.

PUEDE VER: Piura registra 27 denuncias por tráfico de mujeres

Según el “Informe sobre la situación y contexto del delito de trata de personas y la explotación sexual”, desarrollado por Promsex, en Piura, la alta informalidad en la región, como la minería y el funcionamiento de hoteles y bares clandestinos, así como el traslado de las víctimas sin mayor supervisión ni registro en transportes informales son factores que contribuyen al delito de la trata.

El mismo informe señala que los piuranos y piuranas han normalizado las prácticas relacionadas a este delito, a tal punto que las propias sobrevivientes no son conscientes de su calidad de víctimas de un sistema de explotación ni de sus derechos, por lo cual la violación de los mismos no es mayormente cuestionada.

“Para las víctimas de trata y explotación sexual no solo se trata de privación de la libertad, sino que es un proceso complejo que anula las capacidades básicas para vivir de manera digna. Algunas de sus consecuencias, sobre todo en los y las más jóvenes, por ejemplo, es que pierden la escuela, junto a sus habilidades sociales, además de los graves daños de salud mental.”, afirmó Susana Chávez, directora de Promsex.

VER MÁS: Piura: Investigan a 16 personas por tráfico de mujeres

Ante esta problemática, el próximo gobernador regional y los nuevos alcaldes provinciales y distritales deben garantizar la erradicación de las economías que basan sus ingresos en este delito. Por ese motivo, el “Informe sobre la situación y contexto del delito de trata de personas y la explotación sexual”, desarrollado por Promsex, ha identificado, los tres grandes pendientes que tienen las nuevas autoridades en este tema tan alarmante.

  1. Precariedad laboral: en un contexto en el que las mujeres tienen mayores desventajas laborales, solo por su género, el empleo informal o ilegal se vuelve más atractivo, ya que, en muchas ocasiones, las remuneraciones que se ofrecen son mayores a las de los empleos formales.
  2. Estigmatización de las víctimas: Las víctimas de trata aparecen como reacias a colaborar, lo que hace que se construyan prejuicios hacia ellas. Esta percepción que se tiene de las víctimas, así como los patrones de comportamiento que muestran, generan prejuicios y estereotipos nocivos sobre ellas. Lo que origina una reducción en las ya pocas posibilidades de protección, o atención a sus necesidades inmediatas y a largo plazo, dejándolas en una situación de vulnerabilidad aún mayor.
  3. Ausencia del Estado: a la compleja situación que atraviesan las víctimas de trata, se le suma un Estado que ha fallado en su función de garantizar sus derechos. Esto significa que el Estado prioriza procesar al tratante, y no se enfoca en el cuidado de la víctima y sus necesidades. Ello se complementa con la corrupción, lo que provoca la impunidad de este delito y la no restitución de derechos de las víctimas.
LEER MÁS: Piura ocupa el primer lugar en denuncias de trata de personas

Tampoco puede ofrecer otras posibilidades de desarrollo que la alejen de manera definitiva del círculo de la trata. Es así como las víctimas, al no encontrar mejores oportunidades, regresan a este porque lo identifican como la única manera disponible para sobrevivir.

“Cuando una mujer cae víctima de estas redes, se encuentra con muchas dificultades para salir de ellas. Si eventualmente lo logra, los impactos en su salud mental, física y social son severos. Por ello, es necesario fortalecer el eje de reintegración como línea de trabajo orientada a asegurar un entorno seguro y libre de violencia para las sobrevivientes de la trata”, finalizó Chávez.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se pronunció sobre el incidente con la prensa nacional