Al menos cuatro alpacas bebés muertas, es el saldo del ataque de una jauría, en la parcialidad de Vaquería, jurisdicción de la provincia de El Collao. Ocurrió la mañana de ayer, a unos 400 metros de la ciudad de Ilave. Los moradores de la zona, se mostraron sorprendidos puesto que, a lo largo del camino descubrieron a los animalitos tendidos en el piso, con heridas que evidencian el ataque de los canes.
MIRA ESTO: En Juliaca, clausuran espacio donde se realizaban conciertos “chicha”
La dueña de las alpacas recordó que, esta no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones. Explicó que no muy lejos de este lugar, está ubicado el botadero de basura de la Capital Collavina, donde se juntan gran cantidad de perros callejeros, quienes presumiblemente fueron los atacantes del ganado.
Una de las afectadas exigió pronta atención a las autoridades locales, pues, en su condición la crianza de ganado es la única fuente de sustento. Ella precisó que, el ataque fue hecho por aproximadamente nuevo perros. “No tenemos ninguna protección en esta parte, pese a que, estamos cerca a la ciudad”, sostuvo.
“Lo poco que tenemos lo invertimos en ganado y ahora ante esta situación no sabemos qué hacer, a lo mejor se nos puede dar una indemnización”, comentó una de las vecinas.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, la región altiplánica destaca en producción de papa
Perros callejeros
Este nuevo ataque, generó cuestionamientos a las autoridades puesto que, existe gran cantidad de perros callejeros en la zona urbana de Ilave.
“En el mirador y otras zonas, existen gran cantidad de canes, nadie se hace responsables de esta problemática”, comentó otro vecino. Se calcula que, cada alpaca está valorizada en unos mil 500 soles. Fue la propietaria quien tuvo que recoger los restos de los animales.