En San Gabán un centenar de familias han sido afectadas debido a la inundación. (Foto: Difusión)
En San Gabán un centenar de familias han sido afectadas debido a la inundación. (Foto: Difusión)

Emergencia. Fuertes precipitaciones pluviales, que se registran durante los últimos días, generan estragos en la jurisdicción de las provincias de Sandia y Carabaya. Hasta ayer se reportó puente colapsado, viviendas y cultivos inundados, y carreteras cubiertas de lodo debido a los deslizamientos.

Uno de los distritos afectados es San Gabán, que pertenece a la provincia de Carabaya. Más de un centenar de familias han sido afectadas debido a la inundación en los centros poblados de Puerto Manoa, Challhuamayo, Tantamayo, Cuesta Blanca y Lechemayo.

La oficina de Defensa Civil de la Municipalidad, constató los daños. La inundación, además de las viviendas, también afectó los cultivos de cacao, piña, plátano, yuca, entre otros. Otros distritos afectados por las lluvias de la jurisdicción de Carabaya son: Ayapata, Ollachea, Ituata y otros.

Puente colapsó

Otra de las provincias azotadas por el fenómeno natural es Sandia. La crecida de los ríos Tambopata e Inambari derribó el puente colgante en el sector denominado Santa Rosa, en Alto Inambari.

Asimismo, debido a las fuertes lluvias ocurren constantes deslizamientos, que afectan las vías de comunicación. Las autoridades informaron que los accesos a los distritos de Yanahuaya, San juan del Oro, San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari fueron cubiertos de lodo, por lo que con maquinarias tuvieron que limpiar.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Puno informó que en coordinación con las oficinas de defensa civil de las municipalidades realizan constante monitoreo de los daños.