Germán Quispe Chaiña, es una de las caras nuevas en el escenario político. Postula a la alcaldía de San Román por el movimiento Acción Regional, y considera que el liderazgo, la gestión Pública y el principio de autoridad son los pilares para sacar adelante esta localidad.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: Primer Festival Internacional de Ajedrez culminó con éxito
Usted ya tiene experiencia en la administración pública, ¿de qué manera le beneficiaría ello de llegar a la alcaldía de Juliaca?
Soy ingeniero civil y de sistemas, conozco la parte tecnológica para sistematizar la administración del municipio, y por otro lado la infraestructura que necesita Juliaca. Sé gestión pública al haber estado frente a Defensa Civil en el Gobierno Regional, y como botón de muestra están las casitas calientes para las zonas altas.
El acelerado y caótico crecimiento demográfico ha hecho colapsar urbanísticamente a la ciudad, ¿Cómo propone resolver este problema? ¿Será suficiente con el plan de desarrollo urbano o se requiere una nueva zonificación?
Necesitamos modernizar a Juliaca y proyectarnos a nuestro centenario, y por eso es necesario hacer una buena zonificación y actualizar el plan de desarrollo urbano. Mucha gente no quiere venir por el desorden y la inseguridad, por eso hay que trabajar con objetivos estratégicos indicadores, responsabilidades a corto, mediano y largo plazo.
La inseguridad ciudadana ha colocado a Juliaca como una de las ciudades más peligrosas del país, ¿de qué manera mitigaría este flagelo social de llegar a ser alcalde?
Proponemos el plan “Tukuy Ricuy”, que consiste en la construcción de modernos centros de operaciones que contengan sistemas de videovigilancia interconectadas con fibra óptica en zonas estratégicas de Juliaca. Es fundamental el liderazgo y que las instituciones integrantes dek comité se seguridad ciudadana cumplan sus funciones, articular las acciones a través de la alerta vecinal, juntas vecinales, rondas urbanas y el patrullaje sin fronteras.
Juliaca se caracteriza por ser una ciudad comercial, pero la informalidad y el desorden le dan una mala imagen a la ciudad, ¿qué propone para ordenar el comercio formal y ambulatorio?
Proponernos la entrega de títulos de propiedad a todos los comerciantes, trabajando en el saneamiento de todos estos espacios comerciales. Hay que descentralizar el comercio y para ello hay que construir modernos mercados. También proponemos crear la caja municipal de Juliaca, con bajos intereses para nuestros hermanos comerciantes, eso es importante para dinamizar nuestra economía local.
¿Tiene alguna propuesta para agilizar la construcción del drenaje pluvial que está entrampado en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento?
Lo que nos caracteriza en el movimiento Acción Regional es el trabajo de gestión, que es lo importante en este tipo de proyectos de gran envergadura. Vamos a conversar con los congresistas, vamos air a los ministerios porque es importante que nuestras autoridades centrales agilicen este tema.
Una papa caliente para el próximo alcalde es el manejo de residuos sólidos, teniendo en cuenta que las celdas transitorias en Huanuyo están a punto de colapsar, ¿cómo piensa afrontar este grave problema?
Es una bomba de tiempo que nos deja la presente gestión. Nosotros planteamos industrializar la basura, y para ello necesitamos construir una planta de tratamiento de residuos sólidos, trabajando en la clasificación de la basura desde los hogares, los mercados, los colegios. Es cuestión de liderazgo para sensibilizar a la población y trasformar la basura en compostaje y crear abono para nuestras áreas verdes, y comercializarlos o darle como premio al vecino que está clasificando la basura.
LEA TAMBIÉN: Puno: 938 mil 266 electores acudirán a las urnas
La cultura es un aspecto poco valorado por las autoridades, ¿tiene alguna propuesta para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural que está siendo depredado en algunos sectores como el cerro Espinal?
Hay normatividad sobre la intangibilidad de nuestro patrimonio, pero no se respeta. Debe haber principio de autoridad. Nosotros dejamos un proyecto para la recuperación y las defensas ribereñas desde el puente San Isidro hasta la desembocadura el río Coata con unos malecones que le den una mejor cara a la ciudad. Para nuestras zonas históricas, hay que trabajar con proyectos de inversión pública. La juventud necesita una casa de la juventud para desarrollar sus actividades y no perder su tiempo en antros.
¿Cuál considera que es una propuesta innovadora y realista que lo diferencia de sus adversarios políticos?
Un tema muy importante es el transporte, por ello planteamos la construcción del túnel del centenario, que se va conectar desde la avenida Grau, al costado del cementerio, directamente con la urbanización La Rinconada. Por otro lado, es necesario la construcción de modernos paraderos que tengan energía fotovoltáica con paneles solares que les permita a los pasajeros cargar sus celulares mientras esperan sus micros. También debemos garantizar el saneamiento básico y la pavimentación masiva en todas las urbanizaciones.