Autoridades realizaron una visita de supervisión a la Dirección Regional de Salud. (Foto: Referencial)
Autoridades realizaron una visita de supervisión a la Dirección Regional de Salud. (Foto: Referencial)

El Gobierno Regional de Puno debe acelerar las gestiones administrativas para concluir con la aprobación del proyecto del Laboratorio de Referencia Regional, que permitiría la creación del servicio de análisis de biología molecular de diagnóstico COVID-19 en la región.

Así lo informó la Oficina Defensorial de Puno, a cargo del abogado Jacinto Ticona Huamán, quien hizo una visita de supervisión a la Dirección Regional de Salud para verificar este estratégico proyecto regional.

“Si bien existe un laboratorio molecular que inició sus funciones desde agosto en convenio con la Universidad Nacional de Juliaca, su capacidad es limitada”, informó la Defensoría del Pueblo.

Se alertó que existiría un expediente técnico que envió la Diresa con código único de inversión 2488048 que fue remitido a la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Puno para su gestión el 17 de noviembre de 2020, pero que a la fecha no ha sido resuelto.

Acondicionamiento

Este proyecto permitiría acondicionar el primer piso de la infraestructura para que se amplíe la capacidad del laboratorio, un proyecto harto reclamado por los especialistas que buscan afrontar la segunda ola de COVID-19 en el altiplano.

También se advirtió que el espacio donde está instalado el actual Laboratorio Molecular Regional habría quedado reducido debido a la cantidad de equipos que se adquirieron en los meses anteriores y que se encuentran almacenados sin ser usados pese a la segunda ola de contagios que se vive en el país.

“La oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno estará atenta a la respuesta del Gobierno Regional para garantizar el ejercicio del derecho a la salud de ciudadanas y ciudadanos”, declaró.