La empresa Pavimex, será la encargada de realizar el mejoramiento de las carreteras. (Foto: Difusión)
La empresa Pavimex, será la encargada de realizar el mejoramiento de las carreteras. (Foto: Difusión)

Los poblados ubicados en la última frontera del Perú, en el límite con la vecina república de Bolivia, tendrán mejores vías que los interconectarán, luego de la intervención que se realizará por parte de la empresa Pavimex, contratada por el Estado, para un proyecto de mejoramiento de carreteras.

El inicio de la vía se realizó simbólicamente en el centro poblado de Huancasaya, distrito de Cojata (Huancané), en donde se reunieron pobladores y autoridades.

El vicegobernador provisional de Puno, Germán Alejo Apaza, informó que el Gobierno Regional de Puno destinó un presupuesto de  S/ 1, 386,000.00 para mejorar 35 kilómetros de vías. La carretera unirá las poblaciones de Umabamba, Huayrapata, Huancasaya, Kantati Ururi, Tarucani, Huallatiri y Huaranca.

La supervisión de la obra fue encargada a la empresa “Ingeniería”, la misma que debe garantizar la culminación de la obra en un plazo de 60 días calendario.

Periodo de lluvias

No obstante, el periodo de lluvias podría interrumpir algunos trabajos, puesto que la zona de intervención se encuentra a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.

La autoridad regional también adelantó que en los próximos días se dará inicio al mantenimiento de la carretera Jipata – Camisani – Jacha – Paru – Lloquesani – Provincia de Moho.

“Si bien es cierto, ahora es mantenimiento, el sueño es tener una vía asfaltada y para eso tenemos que seguir luchando”, expresó el vicegobernador regional de Puno.

Estas comunidades sufrieron las consecuencias de la interrupción del transporte público durante el Estado de Emergencia nacional a causa de la COVID-19. Sus moradores, tenían que trasladarse a pie o en motocicleta, por decenas de kilómetros en busca de alimentos y medicinas.