La sagrada imagen fue paseada en procesión por las principales calles de Juliaca. Puno. Foto/Difusión.
La sagrada imagen fue paseada en procesión por las principales calles de Juliaca. Puno. Foto/Difusión.

Más que una advocación religiosa, la festividad de la Virgen de las Mercedes se ha convertido en un patrimonio de Juliaca. Es la santa patrona de la ciudad y como tal, desde hace años es venerada a lo grande.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: buscan unión por llamerada puneña

La sagrada imagen tiene como santuario el templo la Merced, ubicado en la plaza Bolognesi , pero para este año la feligresía juliaqueña la ha homenajeado en otros templos e instituciones.

Festividad

La fiesta inicia días antes con las misas de novena, la víspera y demás actividades de carácter religioso a cargo de la parroquia de Cristo Rey. Sin embargo, las celebraciones se han extendido a colegios y otras entidades que tienen como patrona a la virgen.

La misa se desarrolló desde las 8:30 de la mañana, seguida de la procesión por las principales arterias de la ciudad. En la actividad participaron las autoridades locales y regionales.

El pasacalle de danzas tiene un carácter similar al de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, aunque en menor dimensión. Los organizadores esperan que con el tiempo logre ese objetivo.

Tradicionalmente, la parada folclórica, que este año contó con la participación de 30 agrupaciones de danzas autóctonas, de luces y mestizas, solía organizarse frente a su santuario. Por disposición del alcalde David Sucacahua, para el 2022 se trasladó a la plaza 2 de mayo, en el barrio Zarumilla.

Crece la fiesta

La festividad ha sido establecida como una de las actividades por el aniversario de la provincia de San Román, cuya promulgación de la ley de creación se conmemora el 6 de septiembre, pero que por costumbre y cuestiones legales se celebra el 24 de octubre.

Paralelamente, se cumple con la feria de la Integración Andina, que atrae a productores de diferentes zonas del país, y que se realiza hasta fines de septiembre.

La festividad de la Virgen de las Mercedes también convoca a danzantes de Huánuco, Yurimaguas, Arequipa, Cusco y otras regiones que desde hace unos años participan con sus comparsas.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: más de treinta conjuntos venerarán a la Virgen de las Mercedes

Lo malo

Como en gran parte de las fiestas patronales, no es esta exenta del consumo de alcohol. En la víspera y ensayos finales, integrantes de algunas agrupaciones fueron rescatados de las calles ebrios y con hipotermia.