La gestión saliente no mostraría interés en esta problemática. Puno. Foto/Difusión.
La gestión saliente no mostraría interés en esta problemática. Puno. Foto/Difusión.

El regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Ruly Lima Vargas, cuestionó que desde la gestión edil se esté obstaculizando la labor fiscalizadora de los concejales, en especial en las celdas transitorias para la basura ubicadas en la comunidad de Huanuyo, del distrito de Cabanillas.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: interno muere en extrañas circunstancias el día de su cumpleaños

El fiscalizador indicó que el 26 de agosto se dirigió con una comitiva a dicha zona para verificar el estado y la disposición final de residuos sólidos. A pesar de haberse identificado, el personal de seguridad les impidió el paso indicando que había ordenes de no dejar ingresar a personal no autorizado.

Dijo que un ingeniero supervisor llamado Cristian es quien habría dado la orden por encargo de sus superiores. Les habrían encargado que ni el Ministerio Público ni otra instancia estaría autorizada a ingresar a las celdas de forma inopinada.

Lima Vargas explicó que de acuerdo a las recientes modificaciones en la Ley Organiza de Municipalidades, los regidores tienen la facultad de cumplir con sus funciones fiscalizadoras sin solicitar permiso. Ante este obstáculo, evalúa acciones legales.

LEA TAMBIÉN: Putina: urge saneamiento para puesto de salud de La Rinconada

Bomba de tiempo

El regidor advierte que el deficiente manejo de residuos sólidos será una bomba de tiempo para el sucesor del alcalde David Sucacahua Yucra. Según la información que maneja como miembro de la comisión de ecología y medio ambiente, las celdas colapsarían a fines de septiembre.

Otro aspecto que le preocupa es la compra del terreno en Caracoto para la planta de tratamiento de residuos sólidos, cuyos predios tampoco estarían saneados, sobre el que se mantiene hermetismo.

Lamentó que desde la Unidad de Residuos Sólidos (URS), a cargo de Nancy Gallegos, no se haya aplicado otras estrategias para mitigar el problema de la basura. Presume que la desidia obedece al término de la gestión edil.