El 27 de junio de 1972 es una fecha poco conocida, pero de gran significado para los puneños. A 50 años de esta gesta social, se publica un libro que narra los sucesos de esta magna conmemoración.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad Nacional del Altiplano de Puno cerrará pollería y frigorífico universitario
Las fiestas patrias son propicias para hacer remembranzas a personalidades cuyos gestos heroicos contribuyeron a la independencia del Perú. Por lo general se enarbola la imagen de Don José de San Martín y Simón Bolívar, pero ¿Cuánto se reconoce la heroicidad desde el interior del país y cómo esta ha repercutido en el desarrollo de los pueblos?
Ayer se presentó el libro “A 50 años de la Heroicidad Puneña: 27 de Junio de 1972″, un trabajo documental y de autoría colectiva que narra cronológicamente las gestas que se emprendieron en esa fecha para que Puno tuviese condiciones para progresar como una urbe emergente.
René Calsín Hanco, director del museo Carlos Dreyer e impulsor de esta publicación, refiere que esta obra trasciende para que la memoria colectiva no quede como testimonio en el papel. En 1987, el historiador Augusto Ramos editó un pequeño libro para que esta gesta no pase al olvido, pero en este nuevo texto de 306 páginas, se explican los pormenores de esta lucha ciudadana.
El también historiador René Calsín menciona que antes de la publicación de esta obra, se conocía de tres personas se inmolaron por la defensa de Puno: Candelaria Herrera de Cárdenas, Roger Aguilar Callo y Augusto Lipa calisaya. Indagando un poco más, se supo que Pablo Mamani Velasco murió siete días después en el hospital.
Luchas y sangre
Según Calsín, se ha demostrado que la historia de los pueblos postergados del país se ha escrito con sangre. Este caso, el movimiento estudiantil de la época cobró protagonismo, oponiéndose a algunas medidas dictatoriales del entonces presidente Juan Velasco Alvarado.
Rodolfo Machicao Rodrigo, quien en época era el presidente del frente revolucionario estudiantil (FER) de la Universidad Técnica del Altiplano, señala que el pleito surge a raíz de la provocación de la primera dama Consuelo González de Velasco, quien eligió Puno para darse un baño de popularidad con motivo del tercer aniversario de la reforma agraria.
Las ficciones políticas entre estudiantes y su rechazo al régimen dictatorial, reformista y militar de Velasco, avivó las movilizaciones y enfrentamientos tuvieron un alto costo social. La violenta represión por parte de las fuerzas combinadas no solo dejó familias enlutadas, sino también una herida en el pueblo puneño.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, sub gerente de serenazgo fue protegido para evitar su retiro pese a observación de la Contraloría
Segunda edición
Durante la ceremonia en la que también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari y el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, existe un compromiso para que se edite la segunda parte de este libro con el auspicio de las entidades que dirigen.
La obra, además de los testimonios, entrevistas, recopilación de publicaciones periodísticas y trabajo fotográficos, también brinda un minucioso análisis de la coyuntura en la que se desenvolvió la gesta de Puno y cómo fue forjándose cómo una de las regiones más importantes del país.
Se busca que el libro esté al alcance de todos, por ello se prevé su edición digital. Las copias que se tiene serán puestas a disposición de la municipalidad y otras entidades para socializar el texto en ferias y otros eventos.