Existen diversos factores que impiden utilizar el stock en su totalidad. Puno. Foto/Difusión.
Existen diversos factores que impiden utilizar el stock en su totalidad. Puno. Foto/Difusión.

De acuerdo al informe de orientación de oficio N°002-2022, la , alerta al Seguro Social de Salud (EsSalud) que, medicinas y material médico valorizado en más de 8.4 millones de soles ya están próximos a su vencimiento en almacenes, farmacias y depósitos de las redes asistenciales y órganos desconcentrados ubicados a nivel nacional, lo cual ocasionaría pérdidas económicas a la entidad y afectaría la oportuna atención de los pacientes.

TE PUEDE INTERESAR: En San Román, tres heridos tras choque de camioneta y camión furgón

De acuerdo a esta información, en la , el monto de medicamentos y otros bienes en riesgo  suman, 112 mil 859 soles. De acuerdo al análisis hecho por el ente de control, en el mes de febrero, prácticamente se han vencido algunos insumos por un monto de 33 mil 103 soles.

En marzo están próximamente a vencerse entre medicinas y otros elementos, bienes por 17 mil 187 soles y en abril, la cifra alcanzaría los 62 mil 569 soles. 

En la Red Asistencial de EsSalud Juliaca, el riesgo es por 42 mil 915 soles. En febrero ya habrían vencido medicinas y material médico valorizado en 10 mil 150 soles. El próximo mes, estas pérdidas alcanzarían los 6 mil 452 soles y en abril el monto sería de 26 mil 313 soles. 

LEA TAMBIÉN: Ola de asaltos y robos en provincias del norte de la región Puno

La recomendación desde la contraloría es que, se adopten medidas inmediatas para la oportuna distribución de bienes.

Entre los medicamentos, material médico y de laboratorio que están próximos a vencer se encuentran bienes estratégicos, como: mascarillas quirúrgicas descartables, kit compuesto para gases electrolitos y metabolitos sanguíneos arteriales, tirotropina alfa 0.9 mg (utilizada para comprobar si quedan células cancerosas en la glándula tiroidea), interferón beta 1 B 250 uG/1ml (que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones.