Por: Feliciano Gutiérrez

En horas de la madrugada de este viernes, el personal de la Municipalidad de San Román y policías, utilizando una maquinaria pesada, retiraron carpas que ocupaban veredas y calles en el jirón Benigno Ballón, contorno de la plaza San José de Juliaca.

MIRA: Abogado de capitán “Culebra” pide al ministro Juan Santiváñez someterse a peritaje

Este sorpresivo operativo fue encabezado por el personal de la Subgerencia de Mercados y Plataformas Comerciales de la comuna, quienes señalaron que anteriormente ya notificaron a los comerciantes para que liberen las vías públicas, pero hicieron caso omiso.

Según el funcionario municipal, Jorge Luis Malma Limachi, esta acción se ejecutó para garantizar el desarrollo de las actividades comerciales en la zona, especialmente a la proximidad de las ferias navideñas.

Exhortó a los vendedores de las tiendas a utilizar exclusivamente sus locales, recordándoles que los contratos de alquiler son solo para los espacios internos y no les otorgan derecho a ocupar las veredas ni parte de las calles.

Los comerciantes afectados, luego del operativo, protagonizaron una protesta, cuestionando a las autoridades ediles. “Porqué no hacen operativo a las cantinas y locales nocturnos?, nosotros somos comerciantes, no delincuentes”, expresó una madre de familia. Agregaron que malograron sus mercaderías, además de amenazar con volver a instalar sus carpas.

TE PUEDE INTERESAR: