Presuntos infiltrados le prendieron fuego al peaje de San Gabán. Puno. Foto/Difusión.
Presuntos infiltrados le prendieron fuego al peaje de San Gabán. Puno. Foto/Difusión.

Pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno, durante el segundo día de paro indefinido por el cierre del Congreso y nuevas elecciones, se registraron más episodios de violencia en la región de Puno. En el distrito de San Gabán (Carabaya), incendiaron el peaje ubicado a la altura del kilómetro 286 de la carretera Interoceánica.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: manifestantes intentan tomar aeropuerto Inca Manco Cápac

Según los manifestantes, los autores de este hecho serían infiltrados, a quienes repelieron antes de que ocasionen más desmanes. Un día antes, prendieron fuego a la caseta de peaje en Macusani (Carabaya) y San Antón (Azángaro). En esta última localidad también cerraron el puente.

En el distrito de Santa Lucía (Lampa), los manifestantes interrumpieron el tránsito en la vía Juliaca-Arequipa. Los integrantes del comité de lucha permanecieron casi todo el día en el tramo vial, incluso realizaron ollas comunes para apoyar a los huelguistas.

En la zona sur de la región, los huelguistas realizaron masivas movilizaciones y bloquearon parte de la carretera Panamericana Sur, en la vía Puno-Desaguadero.

Los puentes Internacional, en Ilave (El Collao), y Binacional, en Desaguadero (Chucuito), también fueron obstruidos.

En la provincia de Yunguyo, los manifestantes bloquearon la carretera Yunguyo-Copani, a la altura del centro poblado Machaq Marca. La medida perjudicó el tránsito hacia las localidades de Zepita y Desaguadero y el paso hacia la frontera con Bolivia.

LES TAMBIÉN: Puno: organizaciones se unen y paro fue contundente

Multitudinario

En Juliaca se realizó la más grande movilización, donde comerciantes, transportistas, organizaciones, barriales, docentes, cerca de mil mineros de Ananea, entre otros exigían el cierre del Congreso.

Los comités de lucha de las diferentes provincias están decididos a continuar con las protestas, sin que el Gobierno no escucha el clamor popular y toma medidas concertadoras.