El exprocurador público de la Municipalidad Provincial de Puno, Dubcek Dueñas Zuñiga, consideró que el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, asumirá consecuencias civiles y penales por haber ordenado la nulidad de contrato entre el GORE Puno y el consorcio chino Manuel Nuñez que debía de ejecutar el hospital regional Manuel Núñez Butrón.
LEA ESTO: En Sandia, investigan la muerte de conocido deportista del distrito de San Juan del Oro
“Lo que correspondía es una resolución de contrato, porque el Estado podría recuperar el dinero invertido, además de aplicar penalidades, con la nulidad no hay nada de eso”, declaró a este matutino.
El exprocurador señaló que en la actual situación, es difícil que el Gobierno Regional aplicar las penalidades a la empresa, por el contrario, estaría sujeto a acciones judiciales que atrasarán más la obra de infraestructura.
De otro lado, señaló que hubo error en la defensa del suspendido gobernador, Agustín Luque Chayña, puesto que no se logró argumentar convenientemente que el titular de pliego tiene potestad especial para designar a funcionarios con el propósito de conciliar con la empresa china.
TE PUEDE INTERESAR: Directora de UGEL San Román desairó a autoridades que pretendían abordar sobre reinicio de labores
“Hay leyes generales y leyes especiales, en el caso de la designación del asesor legal para la conciliación, existen antecedentes y pronunciamiento del OSCE”, señaló el letrado.
En tal sentido, consideró que el pueblo puneño ha sido perjudicado con el atraso en la ejecución de esta obra, puesto que por ahora está completamente detenida, a la espera de que el GORE decida qué hacer.