El titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, mostró su preocupación por la publicación del Decreto Supremo 018-2022 del Ministerio de Salud, que da cuenta de la finalización de los contratos del personal CAS Covid. Son 1700 trabajadores para quienes se requiere que se asigne el presupuesto para su continuidad laboral.
TE PUEDE INTERESAR: Piden garantizar el licenciamiento de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
La autoridad considera que esta es una medida desacertada, teniendo en cuenta que nos encontramos en la cuarta ola por la Covid-19. La situación se trona mas preocupante por el incremento de contagios, que de acuerdo al ultimo reporte da cuenta de dos fallecidos en la últimas 24 horas.
Mendoza señala que, en lugar de prescindir de este personal, deberían pasar a formar parte del régimen CAS regular en todos los establecimientos de salud de la región Puno, y así cubrir las brechas de atención en la población necesitada.
Se trata de médicos, enfermeras, biólogos, tecnólogos médicos, entre otros trabajadores de salud, que están en la primera línea de atención. Mendoza señala que son vitales para las campañas de vacunación, así como la atención de pacientes.
El congreso define
Antes esta preocupante situación, la Diresa ha solicitado la intermediación del Congreso de la República. Se espera que a la próxima semana ya se tenga una respuesta que le dé tranquilidad en el sector.
El titular de la DIRESA mencionó que el pago del personal está garantizado hasta el 31 de julio, pero es necesario que se asigne una nueva partida presupuestal para que no se deje sij atención a los usuarios de las 14 unidades ejecutoras.
Brecha
La autoridad lamentó que en la región Puno exista una brecha del 50% del personal de salud en sus diferentes establecimientos. Son más de 10 mil trabajadores en todas las provincias, quienes tienen que cumplir múltiples labores a falta de recursos humanos.
Destaca que hubiera sido bueno que el presidente Pedro Castillo anunciara inversiones de gran impacto para el sector en Puno, aparte de las que ya están encaminadas como para mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales de Huancané, Ilave, Juli y otras para los que se tiene asegurados 100 millones de soles.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, serenazgo y la policía frustran robo en tienda
Prioridad
Sin duda, asegurar el financiamiento del Hospital Manuel Núñez Butrón es una prioridad. Todavía se está a la espera de que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se pronuncie para que se pueda continuar con el proceso de selección y ejecución de la obra cuya fecha tentativa es el 15 de septiembre.
Otro proyecto emblemático es la ejecución del Hospital Materno Infantil de Juliaca, obra que empezó a ejecutarse el 2014, pero que todavía no tiene avances significativos. Se han perdido más de S/. 70 millones por la mala administración en la gestión del presidente regional Hernán Fuentes.
De otro lado, criticó que ninguno de estos proyectos haya sido mencionado por el jede de estado en su discurso presidencial. Espera que en la ley de presupuesto que se aprobará a fines de año se le asignen los recursos que se requieren.
Está en manos de los ministerios de Economía y finanzas y Salud atender las demandas del sector en la región Puno.