Fue regidor en la provincia de Huancané en el periodo 2006-2010. Puno. Foto/Difusión.
Fue regidor en la provincia de Huancané en el periodo 2006-2010. Puno. Foto/Difusión.

Óscar Zea Choquechambi es el flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del cuarto consejo que Pedro Castillo nombró en seis meses de gestión.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo, los 6 nuevos ministros de su cuarto Gabinete y los que continúan

Profesor de formación, Zea recibió el espaldarazo del y esta designación ha sido saludada por una buena parte de la población puneña, sin embargo, el también congresista por Puno tiene una serie de denuncias que lo exponen frente a la oposición.

Zea, además de profesor es empresario ganadero y no es nuevo en política. Durante el periodo del exalcalde de la provincia de Huancané ( 2007- 2010), Alex Gómez, cumplió funciones como regidor. A raíz de esta incursión es que surgen cuestionamientos en su contra, por, presuntamente, haberse apropiado indebidamente de viáticos y no haber rendido cuentas, sobre estos gastos que realizó con estos montos.

LEA TAMBIÉN: Prefecto regional negó que haya sido recomendado por congresista invitado de Perú Libre

Investigación

Una primera denuncia penal en contra del hoy titular del fue realizada por el entonces, procurador público de la comuna chiriwana, Edwin Cruz, con el siguiente tenor: “Interpongo denuncia penal, por la comisión del delito de peculado (...) apropiación y rehusamiento a la entrega de bienes a la autoridad...”.

La fiscalía provincial de Huancané tiene en la mira al empresario ganadero, natural de Taraco. Según el Ministerio Público, Zea es el implicado N°11 de este proceso y tiene pendiente la devolución de 11 recibos.

Uno de ellos es el comprobante de pago N° 72 de fecha 18 de febrero de 2008 (fojas 95): Por S/. 1,800.00, importe girado por concepto de aprobación de viáticos “para comisión de servicios a la ciudad de Lima, con agenda de participar a la Primera Reunión Anual de Coordinación Nacional de los Regidores del Perú”. En su momento, el ministro y congresista no rindió cuentas de este y otros montos.