Han habido contramarchas en la ejecución a la obra que está en un 50% de avance, aproximadamente. Foto/Difusión.
Han habido contramarchas en la ejecución a la obra que está en un 50% de avance, aproximadamente. Foto/Difusión.

Una vez más, la desazón es el denominador común en la población puneña, luego de que, el congresista de la República, Carlos Zeballos, informara que, la empresa Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) solicitara al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la nulidad del contrato. “Existe un plazo de 30 días para iniciar un proceso de conciliación”, señaló el parlamentario puneño.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: motofurgones en riesgo inminente de deterioro

Detalló que la empresa Opeti, solicitó la nulidad del contrato el último 15 de setiembre, y si en los 30 días posteriores no se llega a consensos en el proceso de conciliación, se ingresará a un arbitraje, lo cual perjudica una vez más a la población puneña.

Diario Correo, conversó sobre este tema con el alcalde de Puno, Martín Ticona, quien también mostró su preocupación. “Efectivamente hemos recibido esta información, sin embargo, el compromiso del ministro es que, la obra deba continuar”, señaló.

El titular de la cartera de Vivienda, deja entrever que la continuidad de las PTAR podría ser con otra empresa. “Si es así, evidentemente los plazos se alargarán, lo cual, sin duda alguna perjudica a la población de Puno, pues, uno de los anhelos más caros desde hace décadas es la descontaminación del lago Titicaca”, subrayó el burgomaestre puneño.

De concretarse la nulidad del contrato, las calles y zonas de intervención serán dejadas tal y como fueron encontradas al iniciar la obra, advierte por otro lado Zeballos.

LEA TAMBIÉN: Puno: anulan incremento de tasas en Celen e Infouna

Compromisos

No se debe olvidar, en este sentido que, el pasado 13 de setiembre, en las instalaciones de la sala de banderas de la Municipalidad Provincial de Puno, reunieron el alcalde puneño, representantes de Opeti y de la empresa supervisora, así como del ministerio de Vivienda. Tras esa reunión, la empresa que ejecuta las PTAR se comprometió con iniciar los trabajos de reposición de pavimento y veredas en las zonas de intervención: parte de la avenida Simón Bolívar, Primavera, Jorge Basadre.

El regidor de la comuna puneña, Richard Tipo, recordó que, el compromiso firmado fue iniciar estos trabajos el día de hoy, viernes 23 de setiembre. “Esperemos que así lo haga”, sostuvo.

Los antecedentes de Opeti, están en México, con la razón social Fypasa. En el país Azteca, hay un legado negativo de esta empresa.