La comitiva de Ayapata explicó con un mapa su posición. Puno. Foto/Difusión.
La comitiva de Ayapata explicó con un mapa su posición. Puno. Foto/Difusión.

Un grupo de pobladores del distrito de Ayapata, liderados por su alcalde Valer Valentín Molina Ortiz, se movilizaron ayer por la ciudad de Puno para exponer su versión sobre la controversia limítrofe que tienen con la localidad colindante de San gabán, ambas en la provincia de Carabaya.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Rosa: perjuicio de más de S/72 mil por licitación presuntamente direccionada

El burgomaestre señaló que la creación de ambos distritos está legalmente reconocida, y que por parte de Ayapata, consideran que no debería haber ningún problema limítrofe, ya que no se han invadido terrenos en San Gabán.

Por el contrario, considera que algunos pobladores habrían ingresado a su territorio y que ahora se creerían dueños de esa zona. Sostiene que habrían generado un conflicto innecesario que no es resuelto por la subgerencia de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno.

Mencionaron la ley de demarcación y organización territorial n°27795, a través de la que se entablaron mesas de diálogo para el tratamiento de estos dos distritos.

La autoridad edil y su comitiva afirman que el caso fue elevado al Tribunal Constitucional (TC), instancia en la que también se les habría dado la razón. Para no agudizar la tensión entre ambas poblaciones, pactaron una reunión con el gobernador Germán Alejo.

Además, indicaron que existe un acta en la que se da cuenta que Ayapata limita con las localidades de Coasa, Ituata, Macusani, Ollachea y Cantiti 15 mil. Este documento no sería reconocido por sus vecinos de San Gabán, culpando a dicha gerencia regional.

LEA TAMBIÉN: Puno: incendios forestales dejan muerte y desolación a su paso

Tregua

Los pobladores San Gabán, que hasta hace unos días atacaban un paro indefinido, dieron una tregua hasta el 27 de octubre para que las entidades pertinentes resuelvan esta controversia.

Según Molina Ortiz, son más de 160 mil hectáreas que están reclamando en el distrito aledaño, los que pertenecerían Ayapata.

Considera que tras estas protestas existen intereses políticos que buscan notoriedad, ya que estamos próximos al cierre de gestión edil.