La ilegal mercadería contenía cigarros y pirotécnicos. Puno. Foto/Difusión.
La ilegal mercadería contenía cigarros y pirotécnicos. Puno. Foto/Difusión.

Miembros de la Policía fiscal, el grupo terna y personal de Aduanas Puno realizaron un operativo la noche del 9 de diciembre, y lograron incautar mercadería de procedencia ilegal valorizada en más de S/35 mil. Las dos personas que trasladaron el contrabando en un bote fueron detenidas por la presunta comisión de delito aduanero.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: nuevo hospital Manuel Núñez Butrón en manos de próxima gestión

La intervención se realizó en la avenida Uros Chulluni (muelle Kalapajra) de la ciudad de Puno, por donde transitaba un vehículo Toyota, modelo Succeed, color plata con matrícula X2C-522. En la unidad se encontraban Aquilina Percca Iturry (60) y Julio César Arcila Huaman (55) transportando la ilícita mercancía.

Dentro del vehículo se encontró 11 cajas y cinco bolsas con cigarros de las marcas Lucky Strike, Inka, Manchester y Pirotécnicos en dos sacos de polietileno, los que serían comercializados en diferentes puntos de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Puno: puneños exigen nuevas elecciones

Burlaron control

Las autoridades se percataron que los presuntos contrabandistas burlaron el puesto de control Aduanero ubicado en el sector Ojherani, en la carretera Panamericana Sur, vía Puno-Desaguadero, e ingresaron la mercadería vía lago empleando un bote desde el centro poblado Ichu.

Esta inusual modalidad de trasladar contrabando no había sido puesta en práctica más que en localidades fronterizas como Titali, en la provincia de Moho. La temeraria acción de los detenidos, cerca de una zona urbana facilitó que fueran descubiertos.

Arcila Huamán y Percca Iturry fueron trasladados y puestos a disposición el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Puno, mientras que la fiscal adjunta de delitos aduaneros, Jaing Dany Mamani Pacheco, se encuentra cargo del caso. La ilícita mercadería fue internada en los almacenes de Aduanas, y próximamente sería destruida.