Funcionarios del Gobierno Regional de Puno detectaron varias irregularidades. Puno. Foto/Difusión.
Funcionarios del Gobierno Regional de Puno detectaron varias irregularidades. Puno. Foto/Difusión.

A través del oficio N° 805 - 2022, el procurador público regional, Iván Zantalla Prieto, solicitó un pronunciamiento y corregir errores al director de la Red de Servicios de Salud (Redess), Yuri Cano Zirena, en relación al Concurso Público para Cobertura de plazas vacantes presupuestadas en la Unidad Ejecutora 405.

LEA ESTO: En Juliaca, roban artefactos en una casa de apuestas

Y es que el pasado 27 de junio de los corrientes, la procuraduría del Gobierno Regional de Puno, a raíz de una serie de denuncias, realizó la constatación de documentación del referido proceso, encontrando indicios de que, efectivamente, se estaba intentando favorecer a algunos postulantes.

Las irregularidades encontradas, abonan las sospechas de los denunciantes. Las calificaciones de expedientes, por ejemplo, además de la entrevista personal, se realizaron solamente con lápiz, siendo fácil de borrar.

Algunos de los puntajes fueron reemplazados con lápiz: “evidenciándose que se han cambiado los puntajes en el momento”. Asimismo se detectó descalificaciones arbitrarias, por no presentar títulos legalizados, medida que no se encuentra en las bases y además está prohibida en el Decreto Legislativo 1246.

PUEDES VER: En Puno, presentan cañihuarroz como una alternativa de alimentación nutritiva

Además, existen indicios de direccionamiento en las plazas de técnico administrativa para Logística, por cuanto, el ganador hasta la entrevista personal, viene trabajando en la actualidad en el puesto laboral al que postula.

Similar es la situación en la plaza de técnico administrativa para Recursos Humanos, por cuanto solo se solicitó bachiller en Derecho, obviando las carreras profesionales como Contabilidad y Administración. En relación a la plaza de asistente de Administración, en realidad sería para secretario técnico, sin embargo, no se convoca como tal, sino encubierta puesto que, el ganador, Mijael Churata Charaja, viene laborado en la entidad.