A cuentagotas llegan turistas del extranjero, el panorama es desolador. Foto/Difusión.
A cuentagotas llegan turistas del extranjero, el panorama es desolador. Foto/Difusión.

Puno es la región con menor recuperación en la visita a sus sitios turísticos, debido a, entre otros motivos, la poca afluencia de visitantes de otros países, refiere un informe de ComexPerú. Asegurar la paz social es una de las alternativas que planteamos “para que vuelvan los turistas”, sostiene Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de esta organización. “Se necesita adoptar acciones para la recuperación del turismo en Puno, con urgencia”, agrega el experto.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: dirigentes de la macrosur echan de reunión a autodenominada dirigenta Maruja Inquilla

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2023, los turistas  extranjeros fueron un 97% menos que en el mismo periodo de 2019. “La pandemia y la conflictividad social, pueden considerarse como un factor que determina estas cifras”, subrayó el economista.

Feriado largo

Sobre esta problemática, el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Puno, Marco Antonio Ojeda, señaló que, efectivamente la actividad turística en este momento está lejos de recuperar los niveles de otros años.

El funcionario explicó que, como institución están apoyando la promoción de destinos turísticos y actividades vinculadas a este sector. “Proyectamos para este feriado largo tener la visita de unos 800 turistas nacionales y locales”, sostiene.

La cifra es irrisoria si se compara con otros tiempos, cuando las estimaciones eran mucho más optimistas. “Unos tres mil turistas, buen porcentaje de extranjeros, pero, ahora no será posible”, comenta el funcionario.

Con el advenimiento de nuevas protestas, la recuperación seguirá estancada, lamenta Ojeda. “Es así, respetamos las decisiones de los demás, pero, los paros y huelgas, impiden recuperarnos”, remarcó.  Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Turístico Acuático Los Uros, Juan Ramos, manifestó su preocupación por el anuncio de nuevas protestas. “Somos más de 200 los perjudicamos, no participaremos en el paro”, dijo.